Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

8

Zugzwang

Publicado el lunes, 27 de agosto de 2012 -
Tengo la impresión de que la política española se encuentra en situación de “Zugzwang”.
Si no es usted aficionado al ajedrez, debo aclarar que es una posición ajedrecística en la que cualquier movimiento que se realice empeora la situación.
Lo ideal en tal situación sería no mover ninguna pieza y que el turno fuera del contrario. Es una situación muy extraña ya que tener la iniciativa siempre es una ventaja, menos cuando por cualquier motivo se llega a una de estas posiciones.

Volviendo a la política, he observado que cada decisión que el gobierno toma hace que empeoremos, que la prima de riesgo suba, que la economía aumente su recesión, que el paro se dispare y en definitiva, (no quiero alargarme mucho enumerando situaciones malas), que la perdida de bienestar general entre en “picado”.
Para reforzar esta sensación, tengo que hacer notar que el 26 de Julio, antes de que los políticos se fueran de vacaciones, la prima de riesgo estaba en 638 puntos y que todo ha mejorado cuando ellos han tomado sus vacaciones. El 21 de Agosto estaba en 465 puntos y a día de hoy ronda algo más de los 500.
Ahora están empezando a reincorporarse, desgraciadamente este año han tomado unas vacaciones muy cortitas, y todos sabemos que en cuanto empiecen a mover piezas esto volverá a empeorar.
No creo que la situación mejorase cambiando a estos jugadores tan malos. Mas bien pienso que el problema es la posición a la que hemos llegado, a la que ellos, (todos los políticos en general), nos han traído.
Dicen que un pesimista es un optimista bien informado. No quiero ser pesimista pero, pienso que esta partida tiene muy mala pinta y que será muy difícil ganarla.
Lo que si me habría gustado es que, las vacaciones que se han tomado, hubieran sido más largas. No me importa que esa inactividad la paguemos todos, pero ¡Virgencita, que me quede como estaba!.

Nota: una situación característica de Zugzwang es la siguiente:


Si el turno es de las negras pierden la partida, ya que las blancas lograrían coronar el peón. Y si les tocara jugar a las blancas, sería tablas. A ambos jugadores le interesa no tener la iniciativa.
Siempre se ha dicho que el ajedrez es un reflejo de la propia vida, pero la realidad es que lo es hasta extremos insospechados.

8 comentarios :

  1. Una sabia definición, la tuya, y lo peor de todo esto es que nos vamos acostumbrando y la costumbre mata el amor, acaba con la convivencia,y siempre empeora la situación.
    Totalmente de acuerdo, sin politicos vivimos mejor.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  2. La metáfora del ajedrez es extraordinaria. Y la observación de que el "piro" de los políticos ha bajado la prima me parece muy aguda. ¿Cuánto tiempo estuvieron en Bélgica u Holanda, no recuerdo, sin gobierno? ¿Y pasó algo? Me ha gustado cantidad este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester:
    Todo podría resumirse con la siguiente frase de Evelyn Waugh:
    "Solamente con que los políticos y los científicos fueran un poco más vagos, ¿cuánto más felices seríamos todos?."

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Hola jaramos.g:

    Gracias por pasarte por aquí y por tu amable comentario.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
  5. Ay Antonio,cuanta razón tienes con tus reflexiones.
    Así que resumiendo, la cuestión sería mandarlos a todos a tomar vacaciones....ahora que estamos en jaque,porque cuando vuelvan a su actividad política normal, nos darán el mate definitivo ¿no? Invierno calentito nos espera,de eso no tengo ninguna duda.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio:

    Me he reido cuando has hecho referencia a las vacaciones de los políticos y has comentado "todo ha mejorado cuando ellos han tomado sus vacaciones". Tienes toda la razón.

    Te recuerdo una famosa frase de Grouxo Marx, que viene al tema: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". La he encontrado en proverbia.net

    Hace mucho tiempo que lo pienso y creo que la única forma de que todo cambie es que el Gobierno lo formen gente de verdad, de la calle, como tu y como yo(y que le apetezca, claro). No gente más preocupada en hacerse la foto, estar en el enfoque de la camara o de saber que frase es la que mejor debe decir para subir puntos en las encuestas.

    Hablando de políticos, hay un nuevo partido, hartos.org, tengo entendido formado por gente de la calle. Por si tienes curiosidad por visitarlos. No tengo nada que ver con ellos ni estoy afiliado a ellos. Llevo tiempo pensando en escribirles para ver que piensan, por si pudieran ser de fiar o no.

    Tengo otra frase, aunque no se si la habré escuchado en algún sitio:"el pesimista es el más realista de los optimistas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, Nuria, nos espera un invierno calentito. Y no solo el invierno, porque esto tiene mala pinta.

    Salud(os)

    ResponderEliminar
  8. Amigo Ángel, es un placer verte por aquí y tus acertados comentarios.
    He tratado de entrar en hartos.org y no lo he conseguido. Deben de estar manteniendo la página o algo así. Mañana o pasado volveré a intentarlo.
    Evidentemente, ante tanto malestar, la gente se moviliza y trata de buscar soluciones. Pero el poder establecido está muy bien afincado.
    Está claro que sin hacer nada no se llega a ninguna parte y que todo lo que se ha conseguido es a base de lucha.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.