Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

7

La Cabezuela

Publicado el domingo, 23 de septiembre de 2012 -
Obús Villantroys construido en la Fábrica de Artillería de Sevilla.
Actualmente, la Cabezuela, es un polígono industrial que no recuerda en nada la historia que esconde.
El Trocadero, Matagorda y La Cabezuela, son tres polígonos industriales, prácticamente unidos, donde se concentra la mayor parte de la actividad industrial de Cádiz.
El contraste, de su historia con el presente, es brutal. Allí situaron los franceses las baterías de artillería que bombardearon Cádiz durante el asedio que sufrió desde Febrero de 1810 hasta Agosto de 1812.
Los obuses estaban construidos en la Fábrica de Cañones de San Bernardo, Sevilla, y eran del tipo Villantroys-Ruty de 10 pulgadas capaces de lanzar bombas de 80 libras de peso a 2.600 toesas, lo que equivaldría en la actualidad a 5.059 metros, ( 1 toesa son 1.946 mm). Este alcance, a pesar de ser una proeza para la época, se quedaba corto y solo lograban alcanzar la zona de levante de la ciudad. Además la mayoría de las bombas no explotaban o lo hacían en el aire.
El sitio francés de Cádiz fue en gran parte ilusorio. No había ninguna esperanza real de que alguna vez tomaran la ciudad, debido a su difícil acceso y a su excelente fortificación. Incluso se daba la circunstancia de que los sitiados vivían mejor que los sitiadores.


Plataforma Judy construyéndose en Dragados Offshore, La Cabezuela.

Actualmente, en La Cabezuela, está ubicado Dragados Offshore. Una maraña de tubos, cables, bombas, válvulas, etc. crecen poco a poco configurando dos plataformas que más tarde serán transportadas y unidas en el Mar del Norte.

Plataformas, Jasmine y Judy. Dragados Offshore, La Cabezuela.

Naves de consignatarios de buques, astilleros, industrias aeronáuticas, etc. se concentran en La Cabezuela y los polígonos adyacentes, dándole un aspecto muy diferente al que tuvo que tener cuando aquellos obuses Villantroys-Ruty la poblaban y que los franceses abandonaron en su huida, al ver que podían quedarse aislados, después de las derrotas sufridas en el resto de la península. Dos de estos obuses se conservan en la ciudad de Londres.
La inscripción que figura debajo de uno de ellos dice lo siguiente:
"Para conmemorar el levantamiento del asedio de Cádiz, debido a la gloriosa victoria ganada por el Duque de Wellington sobre los franceses cerca de Salamanca el 22 de julio de 1812, este mortero, cuya potencia no es sobrepasada por ningún otro, abandonado por los sitiadores fue presentado como símbolo de respeto y gratitud por la nación española a Su Alteza Real el Príncipe Regente"

7 comentarios :

  1. Con las bombas que tiran
    los famfarrones
    se hacen las gaditanas tirabuzones ..
    Una historia interesante y que no conocia.
    Saludos y
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  2. Ester se me ha adelantado, y ha escrito la letrilla que he estado tarareando mientras leía esta entrada tuya, amigo Antonio, tan cercana a mí mismo y tan excelente como todas.
    He disfrutado leyéndola. Gracias, y un abrazo más fuerte aquellos disparos franceses.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:

    Si Ester parece más gaditana que yo, :-) (igual lo es, no lo se).

    La Cabezuela (creo que el nombre completo es Bajo de La Cabezuela), Matagorda, El Trocadero. Los nombres en sí ya se las traen, no podrían haber escogido unos nombres más sencillos, jeje. Tres polígonos que concentran toda la industria de Cádiz(como bien has dicho), y diría casi de la Bahía. La lástima es que solo haya dos sectores: naval y aeronáutico y que no de trabajo a tanto parado gaditano.

    Por cierto, completo tu información. Además de las dos plataformas que has comentado, también hay un gran acopio de materiales para seguir ejecutando el segundo puente sobre la Bahía. Me pregunto si algún día acabarán el segundo puente, no por que le quede mucho a la obra (según tengo entendido, un 25% para terminarlo), sino por la complejidad de lo que queda: montaje de dóvelas y pilonos. Para más información, consulten los diarios de la ciudad, ;-P .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ester:
    Lo de los tirabuzones es algo curioso. Las bombas, al explotar, producían unas espirales metálicas parecidas a tirabuznes. De ahí a la letra de la canción solo hay un paso.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  5. Amigo Francisco:
    Ya se que, cuando cruzas el puente, pasas muy cerquita de La Cabezuela y que cuando terminen el puente nuevo lo harás por la misma Cabezuela. Esperemos que sea pronto. Da pena ver la obra del puente parada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Angel, como le digo a Francisco, lo del puente es algo sangrante. Da pena ver una obra tan emblemática parada, a la espera de que haya "cuartos", pero esta maldita crisis nos ha traido estas cosas.
    Gracias por tu certero comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Curioso que "los sitiados vivían mejor que los sitiadores". Los gaditanos siempre con su nivel de categoría y saber estar. Salud(os).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.