Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

8

Nuevas palabras.

Publicado el sábado, 29 de diciembre de 2012 -

Desde su fundación, en el año 1713, los miembros de la Real Academia han ido, periódicamente, agregando al Diccionario nuevos términos y acepciones con objeto de actualizarlo al uso que los hispanohablantes hacemos de nuestra lengua común.
Cada vez que esto ocurre aparecen opiniones de todos los gustos, aprobando o criticando su inclusión en el Diccionario.
Este año la Real Academia ha incluido más de 1000 novedades.
Aquí te dejo una muestra, de las que me han parecido más curiosas, con su definición:


-okupa. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados. - Miembro de este grupo.
-pepero, ra. Perteneciente o relativo al Partido Popular español.
-sociata. (Acort. de socialista y el suf. jergal -ata). socialista.
-gayumbos. coloq. Esp. calzoncillos.
-friki. Extravagante, raro o excéntrico.
-blog. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
-bloguero. Persona que crea o gestiona un blog.
-espanglish. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
-SMS. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Mensaje enviado mediante este medio.
-canalillo. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.


Además podría citar, paradón (refiriéndose al término futbolístico), sudoku (el pasatiempo) o manga (haciendo referencia al famoso género de comic).

Otros términos me han sorprendido porque creía que ya formaban parte del diccionario, como por ejemplo:

-gruista. Persona que maneja o conduce una grúa.
-emplatar. Colocar la comida en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa.

Aunque habrá opiniones para todos los gustos, estas palabras han sido incluidas debido a que su uso es habitual entre los hispanohablantes.
Esperemos que los académicos hayan cumplido con el lema que figura en el emblema de la Academia, limpiando, fijando y dando esplendor a nuestro idioma.




Fuentes: Diccionario RAE y los artículos de BBC Mundo y Muy Interesante.

8 comentarios :

  1. Antes las palabras “nuevas” tenían que estar en la calle mucho tiempo para darle cabida en el Diccionario, ahora todo va muy deprisa, y a mi el uso de la K se me hace raro, le confiere a algunas palabras una connotación que no me gusta.
    Pero Doctores tiene la Iglesia.
    En cualquier caso tu entrada me ha parecido muy buena.
    Abrazos festivos

    ResponderEliminar
  2. Amiga Ester, los academicos deben de pensar igual que tú, con respecto a la "k". Mira la aclaración que hacen en la palabra okupa:(Acort. de ocupante, con k, letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas)
    Siempre me han hecho mucha gracia, en el Pais Vasco y Navarra, los carteles que ponen en las ferias anunciando la venta de "bokatak", palabra derivada del "bocata" castellano (pincha aquí).
    Por cierto "bocata" tambien forma parte del diccionario y lo define como: "panecillo relleno de alimentos variados".

    Salud(os)

    ResponderEliminar
  3. EStoy de acuerdo con Ester, no solo en la valoración del artículo, sino también en lo ligera que va a hora la RAE. Creo que hay que dar tiempo a que el uso de las palabras se vaya sedimentando y se opere una necesaria selección. Estoy seguro de que muchas de las palabras que acepta ahora no durarán más de unos años. La Academia debe ir siempre por detrás, aunque mucha gente la acuse de eso, precisamente. Para mí es una virtud, no un defecto. Feliz año, amigo Antonio y comentaristas. Salud(os).

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy aquí otra vez Antonio. Y en Madrid ValleKas, y una amiga de mi hija AnuKa. En las Vascongadas es normal que escriban raro, su forma de hablar y escribir la van aprendiendo según la usan, y es muy reciente su utilización, hace muy pocos años les daba vergüenza hablarlo y escribirlo no sabían.
    En fin que te deseo Feliz entrada y mejor salida de Año.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jaramos, ahora todo va muy deprisa. Parece que hemos olvidado la mesura y así nos luce el pelo. No me refiero solo a la Real Academia Española, (mal llamada de la Lengua), sino a todo en general.
    Tu opinión es para mi muy valiosa porque sé de tu autoridad en la materia.
    En el pie de este blog digo, en la letra pequeña: "Este blog intenta ser ortográfica y semánticamente correcto".
    Pero solo eso, "lo intenta", el conseguirlo está por ver. Aunque ya sabes que trato de corregirme y para ello leerte a ti y a Ester es una buena fórmula.
    ¡Feliz Año Nuevo! y Saludo(os), tu magnífico Salud(o).

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ester, me alegra mucho verte "akí" de nuevo.
    Ya ves que el amigo Jaramos es de la misma opinión que tú. Las prisas no son buenas y favorecen los errores. La técnica cambia muy rápidamente y, por ejemplo, no creo que SMS dure mucho tiempo. Mañana será "tuit" por los tweets del twitter y pasado mañana vete tú a saber.
    Que pases un buen día en Vallecas, (con c), y que esta noche tengas una inmejorable salida y entrada de año.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  7. En "El Hormiguero", de antena 3, hay una sección, no recuerdo el nombre, presentada por un colaborador, Luis Piedrahita, en la que sacan nuevos bocablos, en plan de broma, claro. No recuerdo ninguno concreto, pero algunos sí que los podría incluir la RAE.

    Estoy de acuerdo con las opiniones, van a caer en desuso los palabras incluidas por la RAE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ángel, parece que todos estamos de acuerdo en que la Academia debe ser más conservadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.