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Barcos bonitos.

Publicado el sábado, 12 de enero de 2013 -
Para compensar una entrada que hice, hace algún tiempo, sobre barcos feos, hoy he decidido hacer esta sobre barcos bonitos, siempre bajo mi punto de vista ya que "el libro de los gustos esta escrito en blanco".
Empezaré con el "Galatea" que es un barco sencillo y elegante donde los haya, sin ningún tipo de parafernalia que distraiga su cometido.

El "Galatea"

Conocí al “Galatea” en La Graña (Ferrol) en la década de los "70", entonces se usaba como Escuela de Maniobras.

Era un barco espléndido, con un palo mayor de 54 metros y una figura preciosa, que con su presencia llenaba de gallardía la Ría de Ferrol.
Construido en
Glasgow en el año 1896 y concebido para transportar grano, fue comprado por la Armada Española en el año 1922 .

El "Galatea" en la actualidad rebautizado como "Glenlee".

Tras una serie de vicisitudes en las que estuvo a punto de ser desguazado, (llegué a verlo desmochado y hundido en el puerto de Sevilla), fue vendido a Inglaterra el 30 de Junio de 1992 por tan solo 8 millones de pesetas, tal era el estado de abandono en que se encontraba. Allí fue completamente restaurado y hoy es un buque-museo en la ciudad de Glasgow, rebautizado con su antiguo nombre "Glenlee".


Buque escuela "Juan Sebastián Elcano".

Si hiciéramos una encuesta, entre los españoles, para votar el barco más bonito que existe, el buque escuela Juan Sebastián Elcano estaría entre los más votados.
Es un bergantín-goleta que tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, (nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron).
Fue construido en Cádiz y botado el 5 de marzo de 1927. Desde que entró en servicio es el mejor embajador de nuestro país por todo el mundo.

"Elcano" visto desde uno de sus palos.

Esta foto nos muestra una vista diferente de Elcano. Fue tomada por mi compañero de trabajo y amigo Antonio Guzmán durante la instalación de una antena de TV en uno de sus palos.

Aunque los barcos han ido haciéndose cada vez más feos, (es un punto de vista muy personal), también existen barcos actuales con una línea muy bonita como es el caso del "Pegaso"

El "Pegaso".

El Pegaso tiene una eslora de 73,60 m. y la manga es de 13,20 m. y aunque ustedes no lo crean, (yo tampoco), es un buque de investigación oceanográfica. Ha sido construido en Vigo en los astilleros Freire. Durante su construcción fui, varias veces, a trabajar en él, como refuerzo, por las premuras de la entrega. Era muy curioso ver como, hasta los carpinteros, llevaban un ordenador junto a los serruchos y formones ya que, en él, todo es puro diseño y se montaba como un mecano. Había que ponerse unos "patucos" para no arañar el suelo, de madera noble, y el mono de trabajo debía de estar muy limpio para no manchar nada.


Submarino del "Pegaso".

El Pegaso lleva un pequeño submarino con capacidad para 5 personas que tiene una autonomía de 96 horas.


Fragata Cataluña F-73.

Cuando hablo de la Fragata Cataluña siempre digo "mi barco". Fui destinado a ella como dotación de quilla, (todavía estaba en construcción), y desde que pisé su cubierta mi vida ha estado unida a la mar y a la construcción naval. Allí empecé, siendo un adolescente, un periplo que me ha llevado por la mayoría de los astilleros y puertos de medio mundo.
Al licenciarme del servicio militar, (con 21 años), perdí el contacto con ella pero siempre la he tenido en la memoria. Posiblemente no fuera el barco más bonito del mundo, pero era "mi barco", por eso cuando me dijeron que la habían usado como pontón, (como diana), en unas practicas de tiro, se me encogió el corazón. Aunque ustedes no puedan comprenderme, los barcos se quieren y se odian como si fueran personas.
Hoy la Fragata Cataluña F-73 descansa en el fondo del mar en aguas de las Islas Canarias.

Fuentes: Galatea, Juan Sebastián Elcano, Pegaso y Fragata Cataluña.

18 comentarios :

  1. De momento me quedo con la majestuosidad del primero, La Galatea. Pero me voy a releer todo sobre estos barcos. Se ven preciosos y estoy segura de que se pueden querer como se puede querer una playa. No entiendo de barcos pero me gustan porque todo lo marinero me subyuga.
    Has hecho una gran entrada y leer como lo explicas emociona.
    Un abrazo

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  2. Antonio, con la emoción de los barcos, se me ha olvidado decirte que he apreciado los cambios de tu blog. Abrazos

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    1. Pienso como tú, Ester. El "Galatea" tiene una linea preciosa y, aunque nunca he navegado en él, tiene que ser un barco muy marinero.
      Es normal que una persona tan sensible como tú, me entienda cuando digo que los barcos se puedan querer como si fueran personas. También existen algunos barcos de los que no quiero ni oír hablar de ellos, por malos ratos pasados y sobre todo por accidentes sufridos.
      Con respecto al blog, le he hecho algunos cambios. Cada vez que leo algo nuevo, lo pongo en práctica. Ahora he aprendido a hacer unos índices que se actualizan bien por temas o por fechas, he agregado unas pestañas deslizantes y de paso he aprovechado para darle un cambio, simplificándolo.
      Gracias por haberte dado cuenta.
      Un abrazo.

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  3. Preciosa la estética naval. Nada como un gran velero rompiendo las aguas.
    Por cierto, siempre he admirado el afán de conservación de los británicos (pasa también con las locomotoras de vapor). Aquí se desprecia todo lo antiguo y se echa al desguace. ¡Una lástima!
    Y para finalizar, Antonio, tampoco me parece nada feo un velero de cinco palos llamado Royal Clipper:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Royal_Clipper_vor_Pelje%C5%A1ac.JPG

    Un bonito saludo.

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  4. Me ha gustado leerte. Un saludo y feliz domingo.

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  5. Hola, José Manuel.
    El Royal Clipper es un barco espléndido que me gusta muchísimo, merecedor de una entrada para el solo.
    Existen muchos barcos tan bonitos o más que los que aquí cito. Por ejemplo el Amerigo Vespucci italiano, el Krusenshtern ruso o el buque escuela de nuestros vecinos portugueses, el Sagres, muy parecido estéticamente al Galatea cuando estaba pintado de blanco. Pero los que relaciono en esta entrada lo hago porque los conozco físicamente y en alguno de ellos he navegado.
    Con respecto a los ingleses, a los que algunas veces tanto critico, tienen algunas virtudes envidiables y una de ellas es, la que citas, conservar sus tradiciones cosa que a veces manifiestan conservando lo relacionado con ellas, barcos, trenes, etc.
    Un abrazo.

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  6. Hola, María Eugenia, gracias por tu visita y comentario.
    Igualmente, te deseo que pases un feliz domingo.
    Salud(os).

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  7. Precioso el Velamen del Galatea y ni que decir tiene, que mi favorito es el Juan Sebastian Elcano.

    La recomendación que hace nuestra común amiga Ester, ha sido para mi una suerte, pues he disfrutado mucho visitándote, tanto, que me quedo

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    .

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  8. Hola, Manolo, nuestra común amiga, Ester, es un tesoro cuya amistad compartimos.
    Hoy ha tenido el bonito detalle de recomendar la visita a mi blog y hemos podido conocernos, gracias a ella.
    Bueno... ahora me paso por tu blog para conocer a ese "marinero sin barco".
    Salud(os).

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  9. Hombre, Antonio, como tu sabes soy gaditano y desde que tengo uso de razón hasta que empece a trabajar. Todos los años asistía a la despedida de Elcano. Además he tenido el privilegio de navegar en él desde la Carraca al puerto de Cádiz, cruzando la bahía y abriendose el puente para darnos paso.
    Llevo en Sevilla desde el año 1997 y cada vez que veo un barco de este tipo se me caen dos lagrimones.

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  10. Hola, Luis. Cádiz y Elcano sienten veneración el uno por el otro, así que no me extraña que se te caigan dos "lagrimones" cuando lo ves.

    Un abrazo.

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  11. El que me parece más hermoso, por esa elegancia y esbeltez, es el primero. El artículo es muy bueno, amigo Antonio. Salud(os).

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  12. Hola, Jaramos. Aunque al amigo Luis le gusta más "Elcano", yo pienso como tú. El "Galatea" tiene una linea y unas proporciones impecables y una elegancia que recalca su sencillez.
    Un abrazo.

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  13. Hola Antonio, desde mi gran desconocimiento de los barcos a nivel funcional y mecánico, sólo observadora estética, me quedo con el Galatea, que además de tener nombre de nereida me parece una preciosidad.
    Hace unos años estuve en el puerto de Cádiz, viendo los buques escuela y demás grandes veleros que iban a participar en una regata, fue una experiencia inolvidable, tanta grandiosidad y belleza.
    Preciosa entrada, mi querido Antonio.
    Por cierto, he visto cambios modernos en tu blog, eres un yeyé, siempre innovando.
    Besotes y salud(os), buen finde.

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  14. Hola, Nuria, comparto tu opinión, el Galatea es único. Aunque estuve en él varias veces, nunca llegué a navegar en el Galatea.
    Entonces estaba atracado en La Graña y servía para que los nuevos marinos de maniobra practicaran en él.
    Con respecto al blog, me gusta poner a prueba todo lo que aprendo y en estos días le he dado un cambio estético importante. Las pestañas, un índice nuevo (igual que el tuyo), aunque yo le he añadido un orden por fechas, además del de por temas.
    En fin... aprendiendo a bregar con el HTML, el CSS y todas esas siglas que tanto nos asustan.
    Como siempre, gracias por tu comentario.
    Salud(os) y besos.

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  15. Estimado amigo Antonio, de pesimismo, nada de nada, de verdad. ¿Pa que?
    Y como me dice mi nuera Farmacéutica, si leyéramos los folletos de las medicinas, no nos tomábamos ninguna pastilla.
    Saludos, manolo

    P/D Antonio, has leido mi Entrada donde explico el porque en mi perfil estoy vestido de marino y el marino sin barco. Ahí lo explico todo y además a lo mejor conociste eso.

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  16. Si, Manolo, he leído tu blog completo incluida tu peripecia hasta Cádiz para hacer el examen.
    En cuanto al pesimismo, es solo una apreciación comparativa. ¡No me dirás que la imagen que pones hoy es optimista!.
    Te estamos esperando para que nos cuentes tus buenas nuevas y tus peripecias.
    Un fuerte abrazo.

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  17. Antonio y Ester: muchas gracias por dar a conocer el Galatea. Yo estuve destinado en él haciendo los diferentes cursos, aunque no navegué en el velero, si en otros buques de la Armada incluso en el J. Sebatián de Elcano
    Por ese motivo comencé hace ya mas de siete años a recopilar la vida en el velero acompañado por un grupo de marinos que si navegaron en el Galatea y entre todos hemos rescatado la vida a bordo cuando navegaba y cuando estaba en La Graña Ferrol.

    Gracias a las vivencas recogidas se ha completado este espacio web con fotos, videos, reportajes en Tv, en radio etc. Todo ello ha dado lugar a dos libros: Buqueescuela Galatea, Un guiño al pasado y El velero Galatea de 516 páginas prologado por el AJEMA Almirante Jefe de Estado Mayopr de la Armada y marinero especialista como nosotros en el Galatea en sus primeros años.También colabora en el libro varios escritores como Pérez Reverte, Miguel Delibes que estuvo destinado en el Galatea, y Luis de la Sierra entre otros.
    Un saludo y si nos quieres visitar te dejo este enlace:
    http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/

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