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Te invitamos, el día 5, a la quema de libros de la Bilioteca Pública.

Publicado el domingo, 6 de enero de 2013 -

Según publica Irene Milleiro, en eldiario.es, las calles de Troy (EEUU) aparecieron, el pasado verano, repletas de carteles anunciando que el día 2 de agosto se votaría el cierre de la Biblioteca Pública y el día 5, del mismo mes, se invitaba a los ciudadanos a la fiesta de la quema de libros.
Incluso, en las redes sociales, se proponían los lugares más apropiados para llevar a cabo la quema de los 200.000 ejemplares que la Biblioteca Pública poseía. La quema sería amenizada con la música de la banda local.
La sorpresa y la indignación de los ciudadanos de Troy fue enorme y no comprendían la decisión de los miembros del ayuntamiento que proponían tal fechoría.

La razón de la propuesta radicaba en el hecho de que, el Ayuntamiento de Troy, carecía de fondos para el mantenimiento de la biblioteca, siendo necesario aumentar los impuestos un 0,7%.
Para conseguir el citado aumento habían contratado a la agencia publicitaria Leo Burnett de Detroit, quienes habían conseguido darle la vuelta al meollo de la cuestión transformando "subida de impuestos si o no" en "Biblioteca Pública si o no".
El día de las elecciones la participación fue muy superior a lo acostumbrado y el si, a la subida de impuestos, aplastante.
Este tipo de propaganda recibe el nombre de "propaganda inversa" o "propaganda de psicología inversa". Es muy utilizada por los políticos, siendo muy normal escuchar, durante las elecciones, discursos como el siguiente: "Si queréis que aumente el paro, que suban los impuestos y que disminuyan las prestaciones sociales. Entonces no votarme a mi. Votar a Fulanito" (entiéndase por Fulanito a su contrincante político).
Fuera del ámbito político es menos utilizada esta táctica. Sin embargo recuerdo, hace muchos años, la publicidad de "Yemas el Ecijano" que decía cosas como:"Yemas el Ecijano, tos los que las comen parman", (todos los que las comen mueren). Si le preguntabas al vendedor por el sentido de aquel mensaje, te decía: "No conocemos a nadie que comiendo las yemas haya conseguido evitar morirse, pero la yemas están buenísimas y son un alimento muy saludable". Cosa totalmente cierta.



Otro caso de "publicidad inversa" clásico es el de las zapaterías madrileñas "Los Guerrilleros" que en sus luminosos lucen el rótulo "No compre aquí, vendemos muy caro". El rótulo es tan llamativo que la zapatería no pasa desapercibida para nadie que pase por la calle.
"Los Guerrilleros" tienen un catálogo de zapatos y zapatillas de calidad no extraordinaria pero si eficaces y, por supuesto, unos precios que asombran por lo barato.
Como veis, la publicidad, juega con nuestra psicología hasta extremos insospechados.

Fuentes: La noticia de la biblioteca de Troy, la publicaba Irene Milleiro en eldiario.es el pasado día 03/01/2013, el resto está basado en algunos recuerdos, las fotos las he bajado de internet, no conozco sus autores.

8 comentarios :

  1. Curiosa esta noticia ..y tiene bastante razon

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  2. No se sien otros aspectos ese tipo de publicidad funcionaría. Los Guerrilleros están cerrando sus tiendas en Madrid.
    Abrazos saltarines

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  3. Hola, Ester, esta crisis va a acabar con todos. No obstante creo que son varias las tiendas que tienen Los Guerilleros. Esperemos que no llegue la sangre al río y que resistan. Buenos precios, experiencia y simpatía tienen en su haber.
    Salud(os).

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  4. Berto, es un placer verte por aquí.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Salud(os).

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  5. Me pregunto si, en caso de cerrar las bibliotecas públicas españolas, al menos las andaluzas, la vida del país o región cambiaría sustancialmente. De hecho, las bibliotecas de los institutos de Secundaria no sirven apenas para nada, sobre todo porque la jornada intensiva impide que los alumnos tengan algún hueco para visitarla y usarla. Salud(os).

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  6. Pues no lo sé, migo Jaramos. Hay bibliotecas que apenas tienen uso y otras que sí. Por ejemplo, la biblioteca de la barriada de "Los Carteros", de Sevilla, tiene poca afluencia. La mayoría de la gente, que veo allí, está estudiando con libros y ordenador propio y no de la bilbioteca, pero la biblioteca "Infanta Elena" siempre está a rebozar y a veces tengo que ponerme en una lista de espera para sacar el libro que quiero.
    Otra cosa son las bibliotecas de los Institutos, que tu mencionas. Desconozco su uso y organización.
    Salud(os), un abrazo.

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  7. Algunas veces se puede utilizar la psicología inversa para conseguir algo... siempre que lo hagas de buena fe. Yo, a veces, cuando te encuentras con gente cabezota, lo he hecho... y funciona.

    Un abrazo Antonio.

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  8. Pues si, Ángel, suele funcionar cuando se plantea bien, como en el caso de la Biblioteca de Troy.
    Los padres también lo hemos usado con nuestros hijos pequeños, prohibiéndoles algo para incitarles a hacerlo.
    Un fuerte abrazo, Ángel.

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