Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

¿Traéis un tablero?

Publicado el viernes, 25 de enero de 2013 -
El campeón del mundo de ajedrez, Anand, con su esposa Aruna

Debió de sorprenderse mucho el periodista, Jaideep Undurti, del diario «The Economic Times» al comprobar que el campeón del mundo de ajedrez no tenía un tablero de ajedrez en su casa.
Jaideep había concertado una entrevista con Anand, campeón del mundo de ajedrez, y al proponerle hacer la entrevista mientras jugaban una partida, Aruna, la esposa de Anand les dijo: "¿Traéis un tablero?, porque nosotros no tenemos."
¿Cómo es posible que el campeón del mundo de ajedrez no tenga un tablero en su casa? Teniendo en cuenta que, un profesional del ajedrez, pasa la mayor parte del día estudiando y practicando ajedrez.
Es algo sorprendente, pero no tan extraño. Actualmente la informática ha invadido nuestras vidas. Una partida de ajedrez, una apertura o cualquier circunstancia del juego, se analiza mejor en un ordenador que sobre el tablero.
En los ordenadores se almacenan bases de datos con millones de partidas y los programas actuales las analizan a una velocidad de vértigo.
Hubo un tiempo en que algunos pensaron que la informática acabaría con el ajedrez y que, este milenario juego, perdería interés si una máquina lo hacía mejor que una persona. Sin embargo nada de eso ha ocurrido, sino todo lo contrario, el ajedrez se ha complementado con la informática y el nivel de los ajedrecistas actuales es muy superior al de los mitos del pasado.
En los principios de la automoción, se organizaban carreras en las que competía un automóvil contra un atleta y actualmente se organizan pruebas en las que los grandes maestros juegan contra los ordenadores, aunque ya es prácticamente imposible ganarles y dentro de unos años estas pruebas serán absurdas. Sin embargo, informática y ajedrez se han convertido en un dúo inseparable y complementario, hasta el punto de dar lugar a anécdotas como la que relato hoy.
Viswanathan Anand, es campeón del mundo desde el año 2007. Nació el 11 de diciembre de 1969 en Madrás, India. Allí es toda una celebridad, donde ha sido elegido deportista del año en múltiples ocasiones. Actualmente vive en la pequeña localidad española de Collado Mediano, cerca de Madrid. Posiblemente en Madrás, donde nació, si tenga algún tablero de ajedrez, pero no deja de ser chocante que no tenga uno aquí.
Según nos cuenta el periodista de ABC, Federico Marín Bellón en "Jugar con cabeza", donde he leído esta noticia, la entrevista se realizó, con un tablero que aportaron los periodistas.

Fuentes: ABC, Campeonatos del Mundo, Viswanathan Anand.

4 comentarios :

  1. Muy curioso lo que nos cuentas. Pero el encanto de un tablero y esas figuras tan esbeltas. A mi lo que me ocurre es que algunas cosas prefiero hacerlas como antes, resolver un crucigrama, jugar una partida de ajedrez, y el parchís moviendo las fichas y dando golpecitos. En fin la informática está en todos los lados. Muchas gracias por compartir esa noticia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester. He traído esta noticia al blog porque me ha parecido simpática, aunque creo que solo es una anécdota.
      El tablero es insustituible para jugar entre dos personas, pero es verdad que la informática también se ha convertido en una necesidad para estudiar ajedrez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues si, amigo jaramos, en casa de herrero cuchillo de palo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.