Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Phiona Mutesi

Publicado el sábado, 16 de marzo de 2013 -


No exageraba Mac Orlan al afirmar que: "Se producen más aventuras en un tablero de ajedrez que en todos los mares del mundo".

A veces, los 64 escaques, se quedan pequeños y lo que en ellos ocurre trasciende fuera del tablero, cambiando la vida de quienes practican el ajedrez, como le ha ocurrido a Phiona Mutesi, jugadora de ajedrez nacida en Katwe (Uganda).

Tim Crothers ha escrito un libro contando su vida en el que dice: "Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe".

El padre de Phiona murió a causa del sida cuando ella tenía tres años, lo que agravó su situación haciendo que incluso llegara a dormir en la calle y se viera obligada a colaborar en conseguir sustento para su familia. Sin embargo ella dice que nunca se sintió marginada: "Pensaba que todo el mundo llevaba la misma vida que yo".



Cierto día se cruzó en su camino el misionero Robert Katende que le ofreció un plato de comida y un tablero de ajedrez. Este misionero trata de rescatar a los niños por medio del deporte, dándoles unos valores y una educación que les ayude a superar su marginación. Cada día tenía que recorrer 6 kilómetros para acudir a sus clases de ajedrez y, según ella, tardó un año en desenvolverse con soltura.

Desde entonces ha participado, con notable éxito, en numerosos torneos y campeonatos representando a su país. Sudán, Turquía, Estados Unidos y Rusia están entre los países donde ha competido.

Actualmente, Phiona Mutesi es participante habitual en los torneos ajedrecísticos por todo el mundo y su aspiración es llegar a ser Gran Maestra.

Su fama se ha extendido dentro del mundo ajedrecístico y Disney ha comprado los derechos para rodar una película sobre su vida.


Fuentes:
ABC, Jugar con Cabeza, Federico Marín Bellón.
La Gran Época, De niña a estrella del ajedrez mundial.
Wikipedia, Phiona Mutesi

4 comentarios :

  1. He leído sobre ella y me ha ilusionado que el ajedrez pueda devolverle algo de suerte en la vida. Espero que no sea un boom mediático y dentro de poco se olviden de ella.
    Una buena entrada, para un blog que sabe de ajedrez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser estrella del ajedrez es algo muy difícil.
      A diferencia del fútbol o el baloncesto donde miles de jugadores tienen contratos millonarios, en el ajedrez solo unos cuantos pueden equipararseles. Pero no dudo que Phiona podrá vivir del ajedrez, que no es poco.
      Además, como decimos en Andalucía: ¡Qué le quiten lo "bailao"!
      Abrazos

      Eliminar
  2. ¡Cómo puede cambiar la vida de una persona si encuentra ayuda de gente altruista y desinteresada!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es fundamental. La educación no es otra cosa que una forma de ayudar.
      Salud(os).

      Eliminar

Gracias por tu comentario.