Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

7

Ahmad Ben Baso.

Publicado el sábado, 20 de abril de 2013 -

Los tres diferentes aspectos de la Giralda a lo largo de la historia.

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero parece que, con algunas personas, eso no ocurre. Tal es el caso de Ahmad Ben Baso, alarife (arquitecto) de la Giralda de Sevilla. Han pasado más de 800 años desde que este arquitecto proyectó la construcción de la torre por la que Sevilla es mundialmente conocida y, sin embargo, algunos creen que la Giralda existe por generación espontánea.

El aspecto actual de la Giralda es obra de tres arquitectos. Su diseño y trabajos iniciales los proyectó Ahmad Ben Baso en el año 1184, pero a su muerte, acaecida en 1188, continuó la obra el alarife Alí de Gomara que concluyó la edificación el 10 de marzo de 1198. Posteriormente, en el año 1568 , el arquitecto Hernán Ruiz "El joven" lleva a cabo el proyecto definitivo, para lo que desmocha el templete y una pequeña parte de la zona superior, sobre los que construye el campanario renacentista visible en la actualidad.

La giralda combina dos estilos muy dispares. Los dos primeros tercios son de estilo almohade y el último tercio (el construido por Hernán Ruiz) es renacentista, dando lugar a lo que los arquitectos llaman una obra ecléctica (mezcla de estilos).

Ahmad Ben Baso, también construyó la mezquita donde hoy se levanta la Catedral y de la que únicamente queda el patio de abluciones, conocido en Sevilla como el Patio de los Naranjos. Otro trabajo de Ahmad Ben Baso es el palacio de la Buhayra en Sevilla, cuyos jardines alcanzaron gran fama, estaban decorados con grandes olivos traídos expresamente desde el Aljarafe, arboles frutales y plantas aromáticas.

Ahmad Ben Baso es el responsable de numerosas construcciones en Andalucía y el Norte de Africa. Se desconoce su lugar de nacimiento y fecha, pero existen indicios suficientes para afirmar que era andalusí. Su muerte se produjo alrededor del año 1188, diez años antes de concluir los trabajos de la Giralda.

En Sevilla, una pequeña calle en el extrarradio lleva su nombre. Quizás algún día sepamos honrar a este arquitecto universal como se merece.

Fuentes: Wikipedia, Sevillanísimo, La Giralda y ENSEÑ-ARTE.

7 comentarios :

  1. "...aquella giganta de Sevilla...tan valiente y fuerte como hecha de bronce..." con mudanzas para crecer más alta, mantiene los pies en el suelo firme y bien cimentada, y sin cambios.
    Una buena información que me ha traído bonitos recuerdos.
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester:

      La cita que haces del Quijote, en la que Cervantes la denomina "La Giganta de Sevilla", la ha puesto el Ayuntamiento en una lápida entre la Plaza del Triunfo y la Plaza de la Virgen de los Reyes, mira este enlace.
      De todas las descripciones que hacen de la Giralda, la que más me gusta es la de García Lorca que la llamaba "la torre enjaezada", haciendo referencia a su decoración.
      Como anecdota puedo decirte que en cierta ocasión me preguntaron en Norfolk (EEUU) de donde era. Yo le contesté, sin mucha esperanza de que localizara la ciudad, - de Sevilla-. Entonces mi interlocutor me dijo -Esa es la ciudad de la Giralda ¿verdad?-. No te puedes imaginar lo ancho que me puse.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. La torre Eiffel es un andamio y la presumen por el mundo entero y nosotros que tenemos la torre mas bella, casi no la lucimos, así que entiendo tu satisfacción. Un abrazo

      Eliminar
    3. Antonio, cuando te he dejado el comentario de arriba te iba a comentar lo de las otras Giraldas, pero he preferido preparar una entrada en mi blog Autodidactabis, donde te dejo fotografías. Otro abrazo

      Eliminar
    4. Acabo de pasar por allí y todavía no están. Estoy a la expectativa.

      Eliminar
  2. Hola Antonio:

    Pues no tenía ni idea de que la cúpula de la Giralda había sido modificada en dos ocasiones. Si no es por ti, no me entero.

    Según la rae: "Giralda: veleta de torre que tiene figura humana o de animal." Supongo que el nombre de Giralda hará referencia a la figura que hay en la cúspide.

    Interesante entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ángel el nombre de Giralda es el de la veleta.
      "Tanto se quieren veleta y torre que han intercambiado sus nombres".
      El nombre correcto es el de "Torre de la Giralda" haciendo referencia a que en su cima tiene una giralda, pero al final el nombre de Giralda lo ha adoptado la torre.

      Un fuerte abrazo, ¡Campeón!.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.