Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

8

El kilogramo.

Publicado el martes, 2 de abril de 2013 -

Patrón del kilogramo.

Hace unos días, escuchando la radio, me enteré de que el kilogramo ha aumentado su peso. A pesar de ser un cilindro de platino e iridio y de estar guardado bajo tres urnas de cristal dentro de una caja fuerte, la contaminación ha hecho mella sobre él y ha aumentado su peso en 50 microgramos.
Decía mi padre que: "En la agricultura una cuarta no es holgura". Así que poco puede importarnos a los ciudadanos de a pie ese insignificante aumento. Sin embargo unos profesores universitarios y ciertos científicos entrevistados, estaban muy preocupados.

Lo más grave, decían, es que las diferentes copias distribuidas por el mundo aumentan de forma diferente. A unas se les ha adherido mayor cantidad de contaminación que a otras.

El problema surge debido a que el Kilogramo es la única unidad de medida básica que tiene un patrón físico, (que se puede tocar). Las otras seis unidades básica han "diferido" su definición a métodos para reproducirlas. Por ejemplo, desde 1983 el metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.

Me gustaría saber la opinión de D. Andrés o D. Laureano, dos maestros que tuve durante la niñez, que me enseñaron que un Kilo es el peso de un litro de agua destilada y que el metro es la diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte y el Ecuador.

Seguramente volverían a enseñarme algo nuevo para adaptarme a estos tiempos en los que estoy quedándome desfasado.

Ahora, los científicos, estudian una definición para el kilo que haga referencia a un patrón intangible y para ello andan discutiendo sobre utilizar el "Número de Avogadro" o la "Constante de Planck", dos cosas que a mi me suenan a chino.

Como colofón os diré que provisionalmente han resuelto el aumento de peso sometiendo al "patrón del kilo" a una sesión de rayos UVA, con los que han conseguido desprenderle la contaminación que se había depositado en su superficie. Dicho de otra manera, lo han mandado a la playa y ha vuelto como nuevo.

Fuentes: ABC, El Universal, emol y Wikipedia.

8 comentarios :

  1. ¿Y donde dices que hay que ir para perder ese aumento de peso?
    Perdona la broma, o no. Me parece muy interesante y no había leído nada al respecto del aumento de peso, lo demás o casi todo, lo que tu dices lo aprendimos hace años. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la playa, Ester, y tomar una sesión de rayos UVA.
      Aunque yo, que no soy de tenderme al sol, sino más bien de chiringuito, suelo volver de las vacaciones con algunos kilos de más. Si fueran microgramos, no tendría problemas.
      Por cierto, a los dos maestros que nombro, los echo mucho de menos. A veces los recuerdo como si fueran de la familia.
      ¡Lo que han cambiado los tiempos!
      Salud(os).

      Eliminar
  2. Y digo yo... Si ese cilindro tan bonito que aparece en la foto es la referencia para crear las básculas, pesos y demás, con que peso han pesado el cilindro para saber que ha cogido peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta... Habría que preguntarle a Peter Cumpson que es el investigador, que ha notificado este aumento de peso, cómo ha llegado a esta conclusión.
      Saludos y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  3. Nada es lo que era. Pero todo tiene su parte buena: si me pesara en una báscula ajustada por ese cilindro, pesaría menos de lo que ahora peso. ¡Bieeenn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... todo tiene su parte buena. Aunque no creo que se notase mucho esa disminución de peso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Antonio:

    Me ha gustado ver la foto del patrón del kilogramo, nunca la había visto.

    A nosotros, que el patrón del kilogramo haya aumentado su peso no nos afecta para nada, pero para l@s metrólog@s (no confundir con l@s meteorólog@s, las personas del tiempo) eso altera y bastante su trabajo. No les supone (creo) un quebradero de cabeza, pero tienen que ajustar ese desfase.

    Me has recordado mis años universitarios, cuando mi profesor de metrología, cuando nos pasábamos en las mediciones un micra, nos llamaba mucho la atención a la hora de medir ¡¡¡por un micra!!! ya ves. Yo, exteriormente me ponía serio cuando lo decía, pero interiormente le restaba importancia a su manera de decírnoslo.

    Voy a intentar resolverlo un poco la duda del comentario de David: cuando cualquier aparato de medida se desajusta para realizar mediciones, se usa lo que en metrología se llama calibración, es decir, se tiene un aparato de referencia a partir del cual se calibran el resto. No conozco cómo habrán calibrado el cilindro que aparece en la foto que nos ha mostrado Antonio, patrón del kilogramo, pero seguramente habrán usado otro elemento de referencia para, imagino (no recuerdo bien) compararlo y calibrarlo o ajustarlo. No se si me habré explicado bien.

    Una gran entrada Antonio, al menos para mis gustos, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel, gracias por el aporte que haces a la entrada. Ahora lo tenemos un poco más claro. Espero que David también.
      Yo he tratado el asunto de una manera informal para hacer la entrada más amena aunque, evidentemente, este aumento de peso es algo que debe solucionarse..
      También es bueno saber que hay personas que se preocupan, meticulosamente, de que todo sea como debe de ser.
      Echaba de menos tus comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.