Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

10

Atlas, la tierra y la bóveda celeste.

Publicado el viernes, 7 de junio de 2013 -


Estatua de Atlas en el palacio Linderhof.

Representar a Atlas portando sobre sus hombros la esfera terrestre es un error muy corriente.

Atlas era el líder de los Titanes, quienes perdieron una batalla contra los dioses del Monte Olimpo. Al concluir la batalla, Zeus, castigó a Atlas a sostener la bóveda del Universo (el cielo). 
 
Así que una representación fidedigna, de Atlas, sería justamente lo contrario, con los pies en la tierra sosteniendo el cielo. Hay que tener en cuenta que en la antigüedad se creía que la tierra era plana y estable.

Los antiguos griegos creían que Atlas se situó, para cumplir su castigo, cerca del Estrecho de Gibraltar sobre los montes que llevan su nombre, los montes Atlas. También el nombre de Océano Atlántico proviene de Atlas.

Otra curiosidad que nos aporta este personaje es el que se llame Atlas a una colección de mapas geográficos. 

En el siglo XVI se adornaban las cartas marinas con imágenes de dioses mitológicos. No es extraño encontrar mapas con  representaciones de Eolo soplando con los mofletes hinchados, Neptuno con su tridente  o cualquier otro dios mitológico relacionado con el mar o la tierra. Atlas también era  muy representado en estos mapas, pero definitivamente empezaron a llamarse Atlas en el año 1595, cuando Gerardo Mercator publicó su famoso “Atlas Sive Cosmographicae Meditationes De Fabrica Mvndi Et Fabricati Figura.”


Portada de la edición de 1595 del Atlas de Mercator.

Fuentes: Historias de la Historia de Carlos Fisas ISBN 84-320-4315-X, Ventanas al Universo, Sobre Grecia, Mitología de Grecia.

Adenda: La primera vértebra cervical (C1), es también conocida con el nombre de Atlas. Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titan Atlas.

10 comentarios :

  1. Muy curiosa esta información porque no sabía a que era debido el representar a Atlas sosteniendo la tierra, aunque veo que es erróneo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado, en la red, algunas representaciones con Atlas sosteniendo el cielo, pero son pinturas y grabados.
      Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  2. Que bien explicado, siempre hemos visto a Atlas cargado con el peso de la tierra. Me ha parecido muy interesante. Gracias por contarnoslo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso del caso es lo difundida que está la imagen de Atlas portando la tierra. La mayoría de estas esculturas pertenecen al Renacimiento.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es curioso ver como alguien en un momento dado puede dar un giro a algunas representaciones y acaba dándose por buenas con el paso de los años, hasta que como en este caso, nos descubres el verdadero origen y, resulta sumamente interesante.

    Gracias Antonio, por tu visita y comentario en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan usual esta representación que ha acabado desplazando a la original.
      Gracias, José, por tu visita y comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Amigo Antonio,como ya creo que te he dicho alguna vez lo mejor de estas entradas es que por lo menos a lo que a mi respecta me hace investigar, si es cierto,si no lo es y lo mejor es que por el camino aprendo cosas que no sabia,gracias por motivar mi curiosidad un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ramón, mantener un blog como el tuyo o como este, hace que el primero que aprenda sea uno mismo. Ayuda a investigar sobre lo que se escribe y a ser preciso.
      Aunque tú venias con la curiosidad de fábrica.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Un error, así es.
    La mitología griega y romana siempre ha dado mucho juego en todas las disciplinas y a todos los niveles. No hay más que ver nuestro arte, los días de la semana, el nombre de planetas y satélites...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La influencia de la mitología en el mundo actual es mucho mayor de lo que creemos. Los horóscopos, zodiacos, religiones actuales, nombres en astronomía, medicina... tienen sus raíces en la antigua mitología.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.