Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

8

El Atlantis.

Publicado el viernes, 5 de julio de 2013 -

Vista del Atlantis (HSK-2)

El Atlantis (HSK-2) fue un buque corsario perteneciente a la Kriegsmarine (marina de guerra alemana) que protagonizó uno de los episodios más épicos de la Segunda Guerra Mundial.

Este barco podría definirse como un lobo con piel de cordero. Su apariencia externa era la de un mercante convencional pero estaba fuertemente armado. Una serie de compuertas y otros mecanismos dejaban al descubierto cañones, ametralladoras, tubos lanzatorpedos e incluso un hidroavión que transportaba camuflado en su cubierta.


Armamento de la amura de babor al descubierto.

Pero lo verdaderamente extraordinario y digno de admiración era el comportamiento de su tripulación. Después de cada misión rescataban de la mar a todos los supervivientes, desembarcándolos en tierra tan pronto como les era posible o enviándolos con alguno de los barcos capturados. Hubo una ocasión en la que llegaron a albergar hasta siete tripulaciones de sus presas (unas 300 personas).


Bernhard Rogge

Al mando del Atlantis estaba el capitán de fragata, Bernhard Rogge (1899 –1982), quien se convirtió en una leyenda debido a sus dotes de mando, su extraordinaria eficacia y sobre todo por su excepcional comportamiento con las tripulaciones enemigas basado en infringir el menor daño posible para conseguir su misión de cortar las lineas de aprovisionamiento de la armada aliada.

J. Armstrong White, capitán del barco "City of Baghdad", apresado por Bernhard Rogge, dijo de él: “El tratamiento dado a los presos siempre fue respetuoso y sin odio”. Terminada la guerra, Bernhard Rogge, no fue detenido por los aliados y se incorporó como Almirante a la marina de guerra alemana llegando a formar parte de las fuerzas de la OTAN.

El Atlantis zarpó el 30 de marzo de 1940 y protagonizó un periplo de 603 días de navegación (récord absoluto aún no batido). Recorrió el Atlántico Norte, Atlántico Sur y Océano Pacífico, hundiendo o capturando 22 barcos mercantes aliados, con un tonelaje total de 145.960 tn. Para poder permanecer en la mar tanto tiempo, se abastecía de sus presas, algunas de las cuales fueron petroleros.


Náufragos víctimas del Atlantis bogan hacia él.

Durante su periplo interceptó buques con material muy diverso como armamento militar, piezas de recambio para aviones, combustible, alimentos, whisky, etc. Pero el hallazgo más inesperado fue a bordo del barco inglés SS Automedon que transportaba documentos con una descripción completa de las defensas aliadas en el Pacífico. Dicha documentación fue entregada por un oficial del corsario a las autoridades japonesas, quienes en un principio pensaron que se trataba de una falsificación, pero después de la conquista de Singapur, los japoneses condecoraron a Rogge con una espada samurai (además de Rogge, solamente Göring y Rommel llegarían a poseer esa condecoración). Esta documentación fue decisiva en las operaciones japonesas en el Pacífico.


Cartelera anunciando la película "Bajo diez Banderas"

Sobre las peripecias del Atlantis se rodó la película ítalo-americana «Bajo diez banderas», producida por Dino de Laurentis y protagonizada por Van Heflin en el papel de Bernhard Rogge y Charles Laughton como el almirante Russell. En una de las escenas de esta película Charles Laughton dice: "Hemos cazado al Bismarck, al Graf Spee, hemos hundido a Prien con su submarino... no es posible que no podamos con el Atlantis".

El Atlantis  fue hundido en el Atlántico Sur el 22 de noviembre de 1941 por el crucero pesado HMS Devonshire mientras trasvasaba combustible al submarino U-126. Como el crucero Devonshire tenía miedo de que el submarino siguiese en las inmediaciones, huyó sin rescatar a los tripulantes del Atlantis. Lo que ellos habían hecho con sus víctimas no tuvo correspondencia por parte de la Royal Navy inglesa. La tripulación del Atlantis quedó a la deriva en los botes salvavidas y posteriormente fueron localizados por el U-126 que organizó su rescate.

8 comentarios :

  1. Es una historia muy interesante la del Atlantis y la de su comandante, el capitán Rogge.

    Se me hace rara la buena voluntad de este comandante y su tripulación teniendo en cuenta la fama que tenían los U-Boot, pero se agradece y merecen un reconocimiento.

    Intentaré ver la película en cuanto pueda. Un saludo y que disfrutes del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado buscando la película por internet y no la he encontrado.
      Tengo algunos vagos recuerdos de ella. Tripulantes vestidos de mujer tendiendo en cubierta y algunos cosas más.
      Si la consigo pondré aquí como poder hacerse con ella.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una historia con el argumento de una buena una novela.Lo has narrado muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el Atlantis existen novelas, películas y como es natural numerosos libros históricos. Especialmente recomendaría el escrito por el marino español Luis de la Sierra «Corsarios alemanes en la Gran Guerra» de la Editorial Juventud, aunque creo que está agotado y difícilmente se volverá a editar.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Y es que entre los militares alemanes había caballeros. Por cierto, Hitler no los podía ni ver. Otro código ético muy diferente al oficial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la convivencia de estos verdaderos militares con el régimen sería difícil.
      Bernhard Rogge sustituyó, a bordo del Atlantis, el famoso "¡Heil Hitler!" por "Buenos días" o simplemente por el saludo militar.
      Una persona digna de admiración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Manfredo Gonzálezsábado, 04 enero, 2014

    Interesante narrativa. Bonito Blog. La película "Under ten flags" la pueden descargar con un administrador de descargas directas como el Utorrent o el Emule, en este link (cópienlo y péguenlo en el browser y les dará las coordenadas de descarga, pero previamente deben tener instalado cualquiera de los programas que les comenté que son gratuitos):

    http://torcache.net/torrent/EDCDB637BDBA1EE4D30BBF02A58D1C92BA5D2D88.torrent?title=[kickass.to]under.ten.flags.1960

    Lamentablemente no lo encontré en español, pero algo es algo. Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manfredo. Muchas gracias por tu comentario y por el enlace que aportas.
      Prometí poner como coseguir la película, caso de averiguarlo, y ya ves que no la había localizado.
      La bajaré.
      En España la comercializó Miramar Films y el Expediente es el Nª111.246, se puede pedir, pero se trataba de poner el enlace a su descarga. Así que muchas gracias de nuevo.
      Salud(os)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.