Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

21

Perros famosos (I).

Publicado el martes, 23 de julio de 2013 -

El domingo hice una entrada sobre los perros anti-tanques usados por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. En ella hablaba de las técnicas para su adiestramiento y de como consiguieron destruir o inutilizar más de 300 tanques alemanes. Todo ello sin darle ningún valor a la vida de los animales que morían al detonar los explosivos que portaban.

Cuando la tuve terminada y documentada, con numerosas fotografías, me pareció tan macabra que decidí guardarla como borrador y no publicarla. En su lugar pensé hacer varias entradas hablando sobre perros famosos que iré intercalando periódicamente en este blog. Esta es la primera.



Boneco con el Independiente de Avellaneda en 1977.

Boneco

Su dueño, Juan Carlos Malodin «Lolo», llegó a vivir en la indigencia. Se le gangrenó una pierna y vivía en las calles de Buenos Aires. Fue entonces cuando Boneco apareció en su vida quedándose para siempre  junto a él. Le lamía con insistencia la pierna enferma que curiosamente sanó, cosa que Lolo atribuyó a los cuidados de Boneco.

Lolo le enseñó a hacer carantoñas y empezaron a actuar en la calle y en fiestas, hasta que acabó como mascota del Independiente de Avellaneda. Al público le hacía mucha gracia ver como Boneco portaba los banderines del club y como recorría el campo saludando a la grada parado sobre sus patas traseras agitando las «manos».

Viajaba con el equipo a todos lados, incluso al extranjero, y se convirtió en un talismán al que atribuyeron el Campeonato de 1977.

Cuando «Lolo» murió no se separó de su lado en el velatorio y acudió al entierro quedándose en el cementerio. Se negó a comer y murió junto a la tumba de su amigo. Boneco está enterrado en el estadio Libertadores de America.


Loukanikos "El perro rebelde"

Loukanikos

Con un nombre difícil de pronunciar y que he visto escrito de diferentes formas, (Loukanikos, Lukanikos, Lucanicos, etc.), es la estrella de todos los acontecimientos en que participa. Concentraciones, manifestaciones, revueltas... no se pierde ningún acto reivindicativo de la clase obrera en Grecia y ha sido portada de periódicos y telediarios de todo el mundo. Tiene su propia página web (este es el enlace).


Canelo en la puerta del Hospital

Canelo

Canelo era un perro que pasó 12 años esperando a su dueño en la puerta de la "Residencia", nombre con el que es conocido popularmente el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, (España).

El dueño acudía al citado hospital con regularidad para hacerse una diálisis y Canelo le esperaba en la puerta. Cierto día surgieron unas complicaciones que hicieron que su dueño falleciera y no volviera a salir por allí. Doce años estuvo esperándolo, sabedor de que nunca lo abandonaría. Canelo murió atropellado por un automóvil el 9 de Diciembre del año 2002.

Hoy la calle donde esperó esos doce años tiene su nombre (Calle Canelo) y en ella hay una placa recordando su fidelidad.


Cook "Una estrella de la televisión"

Cook

Aunque su verdadero nombre es Cook, en España es conocido como «Pancho» y es el protagonista de un anuncio muy popular sobre la Lotería Primitiva. Este es el vídeo:



Se dice que, «Pancho», cobra 500 euros por día de rodaje. Su primer trabajo le llegó cuando tenía sólo seis meses y desde entonces ha participado en numerosos anuncios y series de televisión. Entre 2003 y 2006 Cook dio vida a Valentín, el perro de Vicenta (Gemma Cuervo), en la serie «Aquí no hay quién viva». Las campañas publicitarias de La Primitiva, que ha protagonizado, han recibido galardones como el Gran AMPE de Oro o el Premio a la Excelencia Publicitaria, concedido por el Museo Reina Sofía.

Nació el 5 de noviembre del 2000 en Casteldefels (España), y sus actuales dueños lo compraron por 70.000 pesetas (420 euros).


Laika "Una perrita astronauta"

Laika

Laika era una perrita callejera capturada en las calles de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad.  Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita) para finalmente llamarla Laika (que ladra).

Fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957.

El Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra de forma segura, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Los científicos soviéticos planearon darle eutanasia con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Sin embargo, la suerte del animal no fue la que se le había planeado. Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento. La causa de su muerte fue una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.
“Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho....ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal“  -Oleg Gazenko-

Fuentes: Boneco, Loukanikos, Canelo, Cook y Laika.

21 comentarios :

  1. A esto se le lealtad. Algo que tanto falta entre los humanos. Buena entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lealtad y fidelidad de los perros es increíble, además incondicional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Solo conocía la historia de Canelo y Laika, y a Pancho de verlo en la tele, me ha resultado muy curiosa tu entrada y lo que cuentas, parece que los perros son importantes para la vida de los humanos, yo conozco, como todos, historias de perros que no son famosos pero que su comportamiento ha sido ejemplar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son incontables las historias de perros con comportamientos ejemplares. Tantas que me ha costado bastante seleccionar las más significativas. Más adelante las iré intercalando entre las futuras entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gran entrada, Antonio. Cuánto tenemos que aprender de los perros, que se sacrifican lo indecible por sus amos.

    Desconocía el destino fatídico de Laika. ¡Qué lástima!

    Que pases un buen día. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laika es la más famosa debido a que fue la primera. Según leo en Wikipedia, después de Laika se enviaron al espacio 12 perros más, de los cuales solo cinco llegaron vivos a la tierra.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A veces los perros sirven para otra cosa que no sea ensuciar la ciudad.
    Aprovechando que interrumpo brevemente las vacaciones, paso por tu blog a saludarte.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Cayetano, la convivencia con animales o personas ocasionan ciertos inconvenientes. El que apuntas de la suciedad de nuestras ciudades es más culpa de los dueños que de los animales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio:

    Simplemente, entre esta entrada y la que pensabas hacer, yo también me quedo con esta.

    Por cercanía, la que más me llega es la de Canelo. La de Cook hay que ser muy capull... para hacer eso y utilizar al perro como conejillo de indias.

    Buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canelo es una institución en Cádiz. Hace algún tiempo hice una entrada hablando de él y me parece recordar que tu hiciste un comentario.
      Con Pancho me he llevado una sorpresa al descubrir que su verdadero nombre es Cook.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Escribí Cook y me refería a Laika, ya me vale. Mandarla al espacio y luego reconocer que se equivocaron... que se hubieran mandado ellos mismos.

      La de Cook es una historia simpática.

      Eliminar
    3. Me lo he imaginado. Un abrazo, Ángel

      Eliminar
  6. Impresionantes historias. Se queda uno con ganas de 15 o 20 más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, ya que imagino que andas de vacaciones.
      Más adelante haré alguna entrada más tocando este tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una entrada muy entretenida, me ha gustado la información sobre los perros y su diferentes facetas en la sociedad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lumi, gracias por tu visita y comentario.
      Más adelante haré otras entradas tocando este tema.
      Saludos.

      Eliminar
  8. hola Antonio , me llamo Daniel soy de avellaneda argentina ciudad donde se encuentra el estadio libertadores de america , quería agradecerte por colocar la historia de boneco en tu pagina de España , asi ojala sea conocida también en europa , quería comentarte que boneco cada vez que salía a los estadios , nustros padres no hacían levantar de los asientos en sinónimo de respeto boneco paseaba por toda la línea de cal portaba una ropa roja con los escudos de todos los clubes y yna banderita de independiente , causaba un verdadero furor en toda la gente , y su increíble forma en que este animal se dejo morir para mi es un verdadreo símbolo no solo de lealtad sino de amor también . gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniel, por tu visita y comentario que para mi tiene un gran valor.
      Boneco era bastante conocido en España cuando aun vivía. Los aficionados al fútbol sabíamos que el Independiente tenía un perrito como mascota, sin embargo lo que no fue tan conocida es la fidelidad que mostró a su dueño cuando murió.
      Entonces los medios de comunicación no eran tan globales como hoy.
      La historia de Boneco enternece a cualquiera que la escucha y hace que su nombre permanezca en nuestra memoria como ejemplo de amor y fidelidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. hola amigos de españa , gracias por publicar la historia de boneco , nuestro famoso perro mascota del equipo multicampeon de america de la decada del 70 ... ese perro viajaba con los jugadores en los partidos de copa en el exterior y lo aplaudian todas la hinchadas rivales ... fue un simbolo de nuestro glorioso club , saludos a todos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me llamo Alberto , soy de La Plata (Argentina ) boneco fue un simbolo del rey de copas ... fiel e incondicional al rojo y a su dueño lolo , gracias mil x recordarlo !!!

      Eliminar
    2. Un animal único que permanecerá para siempre en la memoria de los amantes de los animales y de los seguidores del Independiente.
      Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
      Salud(os).

      Eliminar

Gracias por tu comentario.