Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

10

Perros famosos (II).

Publicado el lunes, 12 de agosto de 2013 -
Continuando con la serie de entradas de perros famosos, hoy traigo dos perros que han pasado a la posteridad por formar parte de la imagen corporativa de dos importantes empresas.

Nipper

Nipper es la imagen que sirve como logotipo a la empresa discográfica HMV (La voz de su amo) y marcas asociadas, RCA, Victor, EMI, etc.

El pintor Francis Barraud, recibió como parte de la herencia de su hermano, Mark Barraud, a su perro Nipper y  un fonógrafo de cilindro. Francis observó el gran interés que el perro mostraba por la voz de su difunto amo, cuando hacían funcionar el fonógrafo, y decidió inmortalizar la escena sobre un lienzo.

En un principio le ofreció el cuadro a la empresa Edison Bell Company, que vendía fonógrafos,  pero le dijeron que «Los perros no escuchan fonógrafos». En 1899 el cuadro fue adquirido por la recién formada Gramophone and Typewriter Company (G & T), que pasó a llamarse  «His Master's Voice» (La voz de su amo), pero le pidieron a Francis Barraud que sustituyera el fonógrafo por un gramófono, ya que ellos vendían discos, (el fonógrafo graba y reproduce sobre un cilindro y el gramófono reproduce discos). Este es el motivo por el que existen dos versiones del mismo cuadro.

Los cambios de nombre de la compañía no afectaron a su logotipo, que sigue siendo Nipper escuchando la voz de su amo.

Nipper nació en 1884 en Bristol, Inglaterra, y murió en septiembre de 1895. Fue enterrado en Kingston upon Thames en un pequeño parque rodeado de magnolias. Hoy una sucursal del Lloyds Bank ocupa el sitio pero una placa de bronce, en la entrada, recuerda la memoria de Nipper. También una calle cercana lleva su nombre.

Jason

Jason es un Basset Hound que sirve como imagen de la conocida marca de zapatos estadounidense «Hush Puppies».

La historia de su adopción como distintivo de la empresa es muy curiosa. Los “hush-puppies” son unas bolitas fritas hechas con harina de maíz y grasa que se consumen en el sudeste de Estados Unidos. Tienen ese nombre debido a que los cazadores se las arrojan a sus perros para que se callen y dejen de ladrar. «Hush Puppies» significa “cachorritos silenciosos”. Cuando James Gaylord Muir, primer gerente de ventas de la firma, conoció estos aperitivos pensó que «Hush Puppies» (cachorritos silenciosos) sería un buen nombre para la empresa debido a que en los países de habla inglesa hay un dicho que dice: «un par de pies doloridos son como perros que no dejan de ladrar».

Buscaron un perro con aspecto bonachón y silencioso para usarlo como «logo» de la empresa, siendo elegido Jasón. El primer anuncio, con Jason como protagonista, se publicó en el USA Today el 18 de mayo de 1987 y, aunque Jason murió en 1990, sigue siendo la imagen de la marca.

La relación de Jason con «Hush Puppies» es tan íntima, que muchas personas conocen a los perros de raza Basset Hound como perros «Hush Puppies».

Fuentes: Historia con minúscula, HMV Wikipedia, Perros Argentinos y Mundo Feliz.

10 comentarios :

  1. ¡Guau! Entrañables historias perrunas,especialmente la de Nipper.
    Calurosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas historias son entrañables. Las he ido descubriendo conforme buscaba información para hacer esta serie de entradas sobre perros famosos.
      Aun tengo en casa algunos discos de vinilo con la imagen de Nipper. Estos discos han adquirido un valor sentimental, que antes no tenían, solo por el hecho de conocer el nombre del perrito y su historia.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Interesantes y curiosa historias de perros famosos. Es cierto también, que hay muchísimos animales perros, gatos, pájaros y otros, que de diversas maneras, son famosos o tiene su historia, en algunos casos, con mayor merecimiento si cabe que los humanos que en determinados momentos lo son, por sus atrocidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José, los perros no saben fingir y su lealtad es extrema. No es de extrañar la cantidad tan grande, de perros, que hay con historias conmovedoras.
      De todas formas, Nipper y Jason, los dos perros que he traído hoy, solo tienen como mérito el haber participado en anuncios y ser la imagen corporativa de unas firmas famosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dos perros muy conocidos, que nos traen muy buenos recuerdos.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Manolo, sobre todo Nipper de "La voz de su amo".
      El otro, Jason, es más reciente. De la época de nuestros hijos.
      De todas formas me parece estar viéndolo en el anuncio que decía:"A Hush Puppies solo le falta hablar".
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me han encantado las dos historias sobre estos preciosos perros "artistas", es curioso como los humanos pensamos en la imagen de ciertos animales para buscar/encontrar y mantener la fidelidad de los clientes. Una imagen vale más que mil palabras, ya lo creo, a veces las acciones de los animales son mas humanas que las de las propias personas... Conmueven, enternecen y dan una visión de empresa sólida, con una excelencia en la calidad de sus productos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumi.
      No puede describirse mejor. Además, estas dos firmas, son recordadas por estos animales. Seguro de que sin ellos sería más fácil caer en el olvido.
      Perdona por la tardanza en contestarte. Estos días veraniegos son un poco raros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Conozco a los dos perros, del primero he tenido muchos discos en mi casa y del segundo dos pares de zapatos, pero de ninguno conocía la historia. Lo ha pasado muy bien mientras aprendía, gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas entradas, sobre perros famosos, son un pequeño homenaje a Roy, mi perro.
      Yo tampoco conocía las historias de estos perros hasta hace muy poco que empecé a investigar para poder escribir sobre ellos.
      Es increíble la cantidad de historias que existen sobre perros.
      Todavía haré algunas más.
      Abrazos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.