Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

18

Ciencias puras.

Publicado el jueves, 23 de enero de 2014 -


Biblioteca Provincial de Sevilla.

«Una breve historia de casi todo»  es un libro de divulgación científica donde Bill Bryson, su autor, pone la ciencia al alcance de todos de una forma muy didáctica y amena. Aunque existen temas que por su propia naturaleza son difíciles de comprender.

Por ejemplo, cuando hace referencia a la formula de la equivalencia entre la masa y la energía E=mc², no es difícil comprender que la energía y la materia son dos caras de la misma moneda y que con materia se puede producir energía y con energía se puede conseguir materia, pero con respecto al espacio y el tiempo, todo empieza a complicarse. Que el tiempo corra más despacio o más deprisa, dependiendo de la gravedad o de la velocidad, es más o menos comprensible, pero que el espacio y el tiempo puedan curvarse y que viajando en linea recta por el universo volvamos al punto de partida, me cuesta mucho comprenderlo.

Si te adentras en la física «pequeñita», es decir a nivel del átomo, la «Física Cuántica», entonces "no doy pie con bola".

Por ejemplo, se define como «salto cuántico» el desplazamiento de un electrón entre órbitas, desapareciendo de una y reapareciendo instantáneamente en otra sin visitar el espacio intermedio.

Cuando tratan de explicarnos como puede desaparecer y aparecer en otro sitio, la cosa empeora ya que está admitido que una partícula atómica puede ocupar dos lugares al mismo tiempo. Según afirma Dennis Overbye, un electrón no existe hasta que se le observa. O, dicho de otra forma, un electrón debe considerarse, hasta que se le observa, que está «al mismo tiempo en todas partes y en ninguna»

Bohr dijo que: «Una persona que no se escandalizase al oír explicar por primera vez la teoría cuántica era que no entendía lo que le habían dicho»


"Ciencias puras" 544 quimica fisica

Ayer estuve en la Biblioteca Provincial de Sevilla buscando algunos libros de Física y Química. Tomé varios, me los llevé a una mesa y pude comprobar que todo lo que Bill Bryson comenta en su libro, está reflejado en ellos.

Fíjate lo que dice el «Principio de Incertidumbre», (solo el título es ya inquietante), «Podemos saber con rigor la velocidad o la posición de una partícula, pero nunca las dos cosas al mismo tiempo». Osea que no podemos predecir como se comportará un electrón o donde estará dentro de un instante. Además, no es porque los instrumentos utilizados sean imprecisos, sino que es debido a la propia naturaleza del electrón.

Einstein, que también fue uno de los precursores de la física cuántica, no podía soportar la idea de que Dios hubiese creado un universo en el que algunas cosas no se pudiesen calcular y predecir. Afirmaba que «Dios no juega a los dados». Pero si tenemos en cuenta las leyes y principios de la física cuántica, parece ser que si, que Dios si juega a los dados con el Universo.

Así que recogí los libros, los llevé a su estantería y me cercioré del título que había en su cabecera, «Ciencias puras», no fuera a ser que me hubiera confundido con «Ciencia ficción» o «Ciencias ocultas», y me vine a casa como el negro del sermón, con los pies fríos y la cabeza caliente.

Fuentes: El átomo, Salto cuántico, Principio de incertidumbre, Teoría de la Relatividad y Una breve historia de casi todo, -Bill Bryson- RBA 2004 ISBN 9788478711758.

18 comentarios :

  1. Te has metido en un laberinto del que se sale a la primera o te puedes perder. Me enseñaron que había que quererlas y entenderlas desde el principio, que si no se volvían díscolas y cada vez costaba mas llevarse bien con ellas.
    Pero son divertidas.
    Un abrazo, sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un buen laberinto, pero no es por obligación sino por simple curiosidad.
      Estoy totalmente de acuerdo con que son divertidas y sorprendentes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Sobre ciencia tengo mañana una sección con mi nieto de 7 años y sus compañeros de clase que van a realizar unos experimentos delante de padres incluidos, entre ellos: como sale lava de un volcán, o como con unos limones pueden dar luz a una bombilla, etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hayas divertido con tu nieto y ¡que hayas salido vivo!.
      Mi nieta es todavía muy pequeñita (tiene tres meses) pero estoy deseando de que crezca y poder disfrutar de esos momentos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio:

    Cuando he leído el título lo primero que se me ha venido a la cabeza es mi anterior anterior a la Universidad, en COU, había Ciencias Puras y Ciencias Mixtas, yo escogí Ciencias Mixtas. No viene a cuento del contenido de tu entrada, pero me los has recordado.

    A mí, personalmente, la Física Cuántica me parece más Química Cuántica porque hablar de átomos, electrones, protones y neutrones me recuerda a química, pero la definieron así y así se quedó.

    Yo, en su momento, con estudiar los enlaces entre átomos para formar H2O (agua), CO2 (dióxido de carbono), NaCl (Cloruro de Sodio, más común llamado como Sal) y otros muchos más complicados cuyos nombres no recuerdo ahora tenía suficiente. Así que la Física Cuántica se me queda un poco lejos.

    Personalmente no creo que Dios juegue a los dados. En algún sitio leí, no recuerdo dónde, algo así como que Dios decía de nosotros, si somos incapaces de entender cosas que están por debajo nuestra, cómo queremos entender cosas que están muy por encima nuestra. Así que comprender todo el Universo quizás se nos quede un poco lejos, por lo menos a la mayoría de los mortales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy lejos de entender plenamente el comportamiento del universo pero hay que intentarlo. Es nuestra obligación.
      Con respecto a la Física Cuántica, es alucinante y ha sido, principalmente, el motivo de esta entrada.
      Un fuerte abrazo, Ángel.

      Eliminar
  4. Corrección de errata: "anterior anterior" quería decir "año anterior". Corregido.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu blog, vaya que sí. te invito a un café y a ver el mío, sobre todo esta entrada sobre el fraude Einstein...

    http://censurasigloxxi.blogspot.com.es/2014/01/la-palabra-de-esta-semana-mentira.html

    Un saludo y gracias, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo paso a visitarte y a tomarme ese café.

      Eliminar
  6. Nada que añadir a los comentarios anteriores, Antonio. Tan sólo decir que tomo nota del libro, supongo que al estilo de los de Isaac Asimov.
    PD. No sé en que película Adriano Celentano jugaba con Dios... al póker o a los dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es un libro de ese estilo pero muy ameno y didáctico.
      El jugar con Dios o con "la Muerte" es un recurso muy difundido en el cine. Jugar a las cartas, los dados o el ajedrez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este autor que nombras y que desconocía debe ser en el terreno de la divulgación científica el equivalente a Carl Sagan en lo relacionado con la Astrofísica. Recuerdo aquel libro y aquella serie de Cosmos.
    Es lo que hace falta: acercar los temas a los mortales para que disfruten también de ellos, no sólo una élite intelectual y preparada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso... el equivalente a Sagan. Además lo nombra con frecuencia en su libro.
      "Una breve historia de casi todo" tuvo un gran éxito de ventas, principalmente, en Inglaterra y Estados Unidos en el 2003 y se han lanzado muchas ediciones desde entonces, algunas ilustradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es asunto difícil de comprender para los no iniciados, y hasta para los expertos ya que estamos en los primeros pasos aún del conocimiento del universo. Es algo así como conocer apenas los dos primeros términos, la ley de gravitación y la relatividad y tratar de conocer el siguiente Términos más moderrno como la teoría de cuerdas, universos paralelos, etc... son realmente difíciles de comprender, al menos para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. La teoría de cuerdas no me he atrevido ni siquiera a mencionarla debido al embrollo mental que tengo con ella.
      Salud(os).

      Eliminar
  9. Buenos días Antonio, me ha gustado tanto tu comentario en el blog de Ester, sobre la felicidad, que vengo a saludarte y quedarme.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás en tu casa. Paso a visitar tu blog.
      Bienvenida. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.