Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

18

Un hombre polifacético.

Publicado el jueves, 16 de enero de 2014 -

Edmond Halley by Richard Phillips. 
National Portrait Gallery, London.

Edmond Halley (1656–1742), fue un astrónomo inglés que pasó a la historia por descubrir el cometa que lleva su nombre. De todo lo que se le atribuye, fue la única cosa que no hizo, pero no por ello tiene menos mérito.

Halley se percató de que los cometas que habían visitado la Tierra los años 1472, 1531, 1607 y 1682 no eran cometas diferentes sino el mismo cometa y afirmó que volvería a pasar en 1757. Esta predicción no fue del todo correcta, pues el retorno lo realizó el 25 de diciembre del año 1758, un año más tarde. En este caso, la atracción de Júpiter y Saturno fueron las responsables del retardo. Halley no pudo comprobarlo ya que falleció en 1742, dieciséis años antes.

Edmond Halley vivió 85 años y, aunque ha pasado a la historia como astrónomo, también fue profesor de geometría en la Universidad de Oxford, capitán de la marina, cartógrafo,  inventor de la campana de buceo de alta mar, publicó estudios sobre el magnetismo, las mareas y los movimientos de los planetas, inventó el mapa meteorológico, propuso métodos para determinar la edad de la Tierra y su distancia del Sol, etc. etc.

Sin embargo lo que me tiene desconcertado es que también hizo estudios de cosas tan dispares como Los efectos del opio en el cuerpo humano y sobre Cómo conservar el pescado fresco.

Lo dicho... un hombre polifacético.

Fuentes:
Una breve historia de casi todo, -Bill Bryson- RBA 2004 ISBN 9788478711758.
Wikipedia, Edmond Halley y El cometa Halley

18 comentarios :

  1. Muy interesante, una mini biografía muy correcta que me ha servido para refrescar la memoria, y tampoco sabia lo que nos dices al final, eres un investigador estupendo y concienzudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente estoy leyendo "Una breve historia de casi todo" y es de ahí de donde he sacado la reseña que hago en esta entrada, completándola con un par de datos sacados de la Wikipedia.
      Un fuerte abrazo, Ester.

      Eliminar
  2. Un hombre curioso, preocupado por el saber.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la diversidad de sus estudios se desprende que amaba el saber por el saber, aparte de que se centrara en la astronomía y la geología.
      Un fuerte abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que a un señor que se le conoce por sus labores como astrónomo, no se lo imagina uno estudiando los efectos del opio en el cuerpo humano. Es muy curioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo asociaba yo a la profesión de marino.
      Parece que el descubrir el periodo orbital del cometa Halley nos ha formado la idea de un señor pegado a un telescopio.
      Salud(os).

      Eliminar
  4. Interesante, no sabía mucho de su vida, a parte de dar nombre al famoso cometa.

    Un saludo desde reinado de carlos II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. He pasado por tu blog y me ha gustado mucho.
      Salud(os).

      Eliminar
  5. Antonio gracias por quedarte acompañándome en mi blog, que desde ya es el tuyo,
    Me alegra haberte conocido, también yo me quedo por aquí, lo poco que he visto me ha gustado así es que voy a empezar a navegar por el "Tagarete", seguro que me lo pasaré bien, que es de lo que se trata.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Tracy, estás en tu casa.
      Aunque el Tagarete, en su tiempo, fue un arroyo importante que desembocaba junto a la Torre del Oro, hoy es un estanque en el que no creo que te marees navegando, pero por lo menos espero que te distraigas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Antonio:

    Con Halley se demuestra la frase "El saber no ocupa lugar" desde el opio hasta el cometa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber por saber, aunque ha pasado a la historia como astrónomo, ¡naturalmente!.
      Un fuerte abrazo, Ángel.

      Eliminar
  7. Ilustrativa e interesante entrada. Me ha gustado.
    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Antorelo. He traido esta reseña porque me ha sorprendido lo de los estudios sobre el opio y la conservación del pescado.
      Halley es un personaje de sobra conocido pero tiene sus matices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sin lugar a dudas el cometa más famoso de todos los tiempos. Aunque con ochenta y cinco años y esa sed de conocimientos, seguro que abarcó interesantes conocimientos.
    Y sobre los efectos del opio y la conservación ¿cuales fueron sus descubrimientos?....es que ya puestos, me has picado la curiosidad jaja
    Contigo, nunca se sabe por donde vas a salir en la siguiente entrada, me encanta.
    Besotes, mi niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bill Bryson en "Una breve historia de casi todo" solo hace referencia a que realizó esos estudios pero no publica sus conclusiones, aunque es de suponer que descubriría lo que mas o menos todos sabemos, que el opio "coloca" y que el pescado con mas de tres días apesta, jejeje...
      Fuera de bromas, me llama mucho la atención la preocupación de este hombre por saber.
      Es el saber por saber en estado puro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Un sabio en sentido amplio, interesado por todo lo que desconocía.
    Al menos ha ganado su fama por el cometa que lleva su nombre. Cuantos otros nos son desconocidos. Interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, si no llega a ser por el cometa, nadie lo conocería hoy.
      Salud(os).

      Eliminar

Gracias por tu comentario.