Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

16

Blogs (II)

Publicado el miércoles, 12 de marzo de 2014 -
Dice la Wikipedia que un blog es «un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos […] soliendo ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios». Esta definición nos describe como es un blog pero, sobre su uso y utilidad, cada uno tiene una opinión diferente.




El periodista Antonio Burgos dice que un blog es «como las paredes de los retretes antiguos de la estación de Utrera, pero en Internet…» y continua añadiendo lindezas como «Un blog es lo menos que se despacha en web» o «Mucha basura. Cobardía del anonimato. Territorio de impunidad». Aquí dejo el enlace al artículo por si usted quiere leerlo: «Bandoleros de blog y foro». Esto lo escribió hace ocho años y es posible que hoy tenga otra opinión, aunque el enlace sigue «vivo» en la hemeroteca del ABC de Sevilla.


Otras personas afirman que los blogs son redes sociales, como Facebook, y tienen bastantes motivos para afirmarlo. Las redes sociales y los blogs se basan en los mismos principios. Una persona expone un asunto y los demás lo comentan. La diferencia estriba en que en las redes sociales todos utilizan un mismo «timeline» facilitando el encuentro entre ellos.

¿Qué ocurriría si a un blog le quitamos los comentarios?… Pues absolutamente nada, sigue siendo un blog. El blog más leído de España, Microsiervos, no tiene comentarios y otros de gran prestigio como Minid.net tampoco. El caso de Minid.net es curioso porque tiene unos comentarios «encubiertos», no están en el mismo blog, los seguidores comentan en las redes sociales, twitter, facebook, etc.

Alvy publicó una magnífica entrada con el título «Blogs sin comentarios, esos bastardos arrogantes», en la que se hacía eco de lo difícil que es para un blog importante contestar y moderar los comentarios. Kottke, uno de los mejores blogs del mundo, empleaba más de media jornada en atender los comentarios y eso que su autor se dedica a tiempo completo a mantener el blog, ya que vive de él.

El tema da para mucho pero, siguiendo la norma de este blog, no quiero extenderme demasiado. En definitiva cada uno tiene una opinión diferente de lo que es un blog. Solo me gustaría añadir que para mí los blogs son lugares que visito casi a diario, donde unas personas desinteresadas me enseñan historia, arte, medicina, informática… unos me hacen pensar, otros me distraen y con otros he aprendido a cocinar unas «papas con bacalao» para chuparse los dedos.

Fuentes: Enlaces incrustados en la entrada.

16 comentarios :

  1. Mi blog no es otra cosa que el lugar donde reflejo lo que pienso, un papel en blanco, en este caso una pantalla de ordenador; seguramente tendré malos días y publicaré auténticas mierdas de las que luego me arrepiento, pero eso es la vida, equivocarse y levantarse, suelo darme cuenta de mis errores cuando los lectores me corrigen en sus comentarios, muchos de ellos atinados, otros no tanto, pero dicho desde el respeto siempre se aprende algo.

    Como bien dices, de la lectura de otros blog, siempre se extrae algo, no volver a leer algunos de ellos por ser auténtica basura, otros por el contrario te haces seguidor para leer cuanto publica, son gente de la que aprendes cosas, a conocer a nuevos autores de libros, de cine, de poesía, de cocina, de informática, etc....

    En cuanto al Sr. Antonio Burgos no me sorprende que no le gusten las redes sociales, van en contra de su ideario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Emilio, tu blog es un modelo de lo que debe ser un blog y cuya lectura nos enriquece a todos. Desde que lo conocí se ha convertido en un sitio de visita obligada, instructivo y ameno. Siempre disfruto leyéndote.
      Un abrazo.

      Eliminar

  2. Un blog es para mi casi lo mismo que para ti, sigo varios y de diferentes temas, en algunos comento y en otros no. Luego está el mío que es mi cuarto de estar, la puerta falsa siempre está abierta, los amigos entran y salen, algunos se quedan un rato y dan su opinión, los comentarios mantienen vivo mi blog. Y le dedico tiempo porque para eso lo puse en circulación, para mi entretenimiento personal.
    En tu blog siempre se aprende y se pasa un buen rato. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, tienes dos blogs magníficos. En autodidacta, con una imagen y dos pinceladas consigues lo que nadie sería capaz de conseguir, a veces nos infundes ánimos, otras nos haces reír y siempre nos haces recapacitar. Por otra parte las entradas que escribes en autodidacta bis, son del tipo que a mi me hubiera gustado escribir. Es un blog que me gusta enormemente, lo malo es que te prodigas poco con él.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Coincido plenamente con su opinión final sobre lo que supone un blog. en dicha opinión hay una palabra esencial: desinteresadas (aunque algunos blogs puedan acabar monetarizados) ya que en su gran mayoría son para sus autores una forma de expresión, magnífica por cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dlt, el trabajo que muchas personas realizan en sus blogs es admirable y lo asombroso es que se hace desinteresadamente. Un ejemplo de ello es su blog donde trata la historia de una manera magistral.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No sabía yo que en los retretes de la estación de Utrera se escribieron cosas tan diferentes y algunas tan interesantes. Sería un agravio a la cultura y al interés general el borrarlos. El ayuntamiento de Utrera debería plantearse solicitar que los retretes de su estación fuesen nombrados Patrimonio de la Humanidad.
    Y ahora en serio Sr. Burgos, siempre con el respeto que usted me merece (aunque sus artículos y sus formas de criticar nunca me gustaron), aquí, la cagaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, es un verdadero placer verte por aquí y una pena que te prodigues tan poco en tu blog. Echo mucho de menos tus historias sobre los personajes de Malcocinado. Espero que no tardes en retomarlo.
      Con respecto al artículo de Antonio Burgos solamente señalar que son notorias sus salidas de tono y que lo he incluido en la entrada para señalar que hay opiniones, sobre los blogs, de todo tipo. Algunas tan disparatadas como la suya.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. tocayo, buenas tardes para todos , es la primeras vez que me asomo a esta ventana y creo que no sera la ultima. a veces encuentro tus incursiones en mi blog, pero hasta ahora lo consideraba una especie de estantería donde deposito alguna foto o algun poema. procurare contestar y dar mi opinión en adelante cuando encuentre algo que se opinable para mí.saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, esta es tu casa, serás bienvenido cada vez que te plazca pasar por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Últimamente no sé qué me pasa con el "Chrome" que algunos comentarios que hago son "engullidos" y no vuelven a aparecer más. Así que, como ahora hago, cambio de navegador a ver si tengo más suerte.
    Decía que esto de los blogs es tan variado que hay de todo y que a Antonio Burgos le encanta decir de vez en cuando chorradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Manolo, son frecuentes las salidas de tono de Antonio Burgos y he incluido la cita de su artículo solo como contrapunto, pero nada más.
      Con respecto a los blogs, estoy de acuerdo contigo, hay de todo, pero muy pocos de la calidad del tuyo.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  7. Hay blogs muy valiosos. Si seleccionas bien, hay muchas aportaciones interesantes (reflexiones, relatos, historia, etc.).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen blogs de una calidad superior a la que tienen sitios considerados oficiales o referentes de algunas materias. Como bien dices, solo es cuestión de saber seleccionar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo de antonio burgos al que pongo en minúscula pues no se merece que lo nombre como se debe, le podría rebatir una por una sus afirmaciones, pero creo que realmente no merece la pena..personajes así que ya conocemos por desgracia en exceso es mejor ignorarlos aunque tu postura de recordarlo para darle un pequeño repaso, no esta tampoco mal, ... "eso si en el anonimato", como suelo hacer en mi blog, donde me "oculto" para criticar y decir lo que pienso, pues ya sabes que el miedo es libre y uno toma el que quiere...jejeje.
    Saludos y buen post.
    elperroverde

    ResponderEliminar
  9. ¡Excelente trabajo! No puedo menos de agradecer esa recopilación de datos sobre nuestra afición y nuestra actividad blogueras, que tantas satisfacciones nos dan.Salud(os)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.