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Transformaciones II

Publicado el domingo, 6 de julio de 2014 -

El pasado 28 de Abril publiqué una entrada hablando sobre una transformación en la que mi empresa estaba trabajando. Era un barco que se había cortado por el centro y se le había añadido un bloque de 9 metros, de manera que ahora tiene 9 metros más de eslora.

Muchas personas se extrañan de que algo así se pueda hacer y suelen preguntar cómo es posible.

Gracias a mi amigo Fernando José he recibido un vídeo del buque "Balmoral", antiguo "Norwegian Crown", al que se le hizo un trabajo similar pero de mayor envergadura y lo he traído al blog para que ustedes lo vean. Merece la pena. Aconsejaría que se maximice a pantalla completa.



El barco en el que trabajamos era mucho más pequeño y el trabajo carecía de la espectacularidad del vídeo, pero la técnica es la misma.

Gracias, Fernando, por haberme mandado el vídeo.

9 comentarios :

  1. ¡¡Fantástico!!, el ser humano, como siempre, capaz de hacer lo mejor y lo peor.

    Saludos

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    1. Así es , Emilio.
      Además, la técnica (tmelapse) empleada para rodar el vídeo, resalta la magnitud del trabajo.
      Un fuerte abrazo.

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  2. Durante los años 50, 60, 70, 80 del siglo pasado, en España, los Astilleros formaban colonias humanas a su alrededor, Cartagena, Ferrol, San Fernando empresas como Bazan en el 2000 fusionada con AESA, Astano de Ferrol en declive desde los 80...
    En Sevilla, la barriada de El Cano, al sur de Heliopolis fue fundada en los años 50 para los trabajadores de los Astilleros de Sevilla, que en el 66 se fusionó con los Astilleros gaditanos para paliar la falta de negocio.,... y que cerró en 2011 con menos de 60 empleados.
    Sin toda la robótica que aparece en el vídeo ¿Cuántas horas de mano de obra se habrían necesitado?
    La mejora en los sistemas productivos reduce forzosamente el número de horas de mano de obra necesarias en las transformaciones de insumos en bienes de consumo.
    Por cada 1000 horas de mano de obra que empleaba la industria española en 1960, para esa misma producción, ¿Cuántas horas se necesitan hoy día.
    Si hoy hay más riqueza que entonces, ¿Cómo evitar desigualdades inhumanas y la miseria?. La única forma es cerrando fronteras económicas y mediante el reparto del trabajo y desarrollo del comercio de proximidad.
    Creo que acabo de abrir la caja de Pandora....

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    1. Conozco muy bien todos los astilleros que nombras ya que he trabajado bastante en ellos, especialmente Sevilla.
      Tienes mucha razón en tus reflexiones sobre como la técnica ha reducido la mano de obra a unos límites deprimentes. De todas formas la mano de obra necesaria, en una transformación, sigue siendo bastante elevada, aunque nada tenga que ver con el volumen de antaño.
      No me gusta eso de "cerrar fronteras económicas". Salvo el personal fijo de los astilleros, la mayoría son contratas que se desplazan de un lugar a otro para realizar su labor.
      Siempre se ha dicho que el sector naval está compuesto por los mismos "tontos de siempre" que nos mueven de un sitio a otro.
      Durante este año, y el pasado, he recorrido la península de punta a punta.
      Recordarás que en Sevilla trabajaron operarios de casi todas las nacionalidades. Amén del personal técnico que prácticamente procedía de todos los rincones de Europa.
      "Cerrar fronteras" nunca me ha parecido algo correcto.
      En todo lo demás, de tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Un fuerte abrazo.

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  3. En mayor o menor medida, me sigue pareciendo magia la ampliación de los barcos.
    El video es perfecto, para entender todo ese tinglado.
    Besotes, mi niño.

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    1. Nuria, es como todo, cuando trabajas en ello llegas a verlo como una cosa normal.
      De todas formas, el vídeo es de una transformación de un barco muy grande y la obra es espectacular.
      Besos.

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  4. Hola Antonio:

    Viendo el vídeo, no dejo de sorprenderme. Lástima que no se vea ni un poco de cómo "parten" el barco y cómo lo vuelven a unir. Supongo que lo unen por soldadura, pero no se decir de qué tipo, hay muchos.

    Un abrazo.

    Ángel

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    1. Hola Ángel:
      Evidentemente los bloques añadidos se sueldan. Los remaches hacen mucho que se dejaron de usar.
      En cuanto a que tipo de soldadura, varía dependiendo de los materiales a soldar ( por arco, autógena, etc.) quizás debiéramos de preguntártelo a ti. Si mal no recuerdo, en tu carrera se estudia a fondo. Lo mio es la electrónica y la electricidad.
      Un fuerte abrazo, Ángel.

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    2. Pues ahí me has pillao, Antonio.

      Tienes razón, en mi carrera se estudia, lo de a fondo lo dejan para cuando trabajas (si trabajas) y ya te buscas la vida. Pero si, tanto arco como autógena me suenan y mucho. No me he dedicado profesionalmente a la soldadura, por lo que no lo tengo ahora fresco, pero eso es ponerse, como con todo.

      Lo que si recuerdo es que existen soldaduras tanto para unir planchas de acero como para separarlas. Así que en los barcos deben de usar como mínimo dos tipos de soldadura. Pero supongo que cualquier Ingeniero Técnico o Superior Naval de Estructuras debe saberlo mucho mejor que yo.

      Profesionalmente he visto más hormigón, estructuras de acero corrugado, planos de todo tipo y presupuestos de instalaciones que otra cosa. Que tampoco es poco.

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