Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

12

Una cuestión de peso.

Publicado el martes, 6 de enero de 2015 -



Con el roscón de reyes, los españoles, ponemos broche a los excesos gastronómicos de las Navidades y, a partir del día 6 de Enero, empiezan los esfuerzos por perder esos kilos que hemos ganado durante estas fiestas.
Hoy me ha venido a la memoria un maestro que tuve en mi época escolar, D. Andrés, que solía decirnos que no es lo mismo masa que peso y que en todos los lugares de la tierra no pesamos lo mismo.
El principal efecto de que el peso varíe es la fuerza centrífuga. Si usted se coloca en uno de los polos de la tierra no existe ninguna fuerza centrífuga, pero si se desplaza hasta el ecuador, la fuerza centrífuga es enorme.
Teniendo en cuenta que la circunferencia terrestre es de 40.075 kilómetros, cualquier objeto o persona situado allí está desplazándose a una velocidad de 1.670 Km/hora (40.075 Km. divididos por 24 horas).
Esa fuerza centrífuga hay que restársela a la fuerza de gravedad terrestre, dando como resultado que pesamos un 0,5% menos. Es decir, una persona de 80 kg. en el ecuador pesaría 79,6 Kg. (pierde 400 gramos).
Bueno... y si va andando todavía perdería más.
Al margen de estas consideraciones, espero que haya pasado unas buenas Navidades y que estas tonterías, de los kilos ganados en estas fechas, no le afecten. Más vale coger el año entrante con reservas, por lo que pueda ocurrir.
Feliz Año Nuevo.

12 comentarios :

  1. Lo mejor es no pasarse mucho y así no cuesta tanto trabajo volver a lo anterior.
    Si no, habrá que ir a pesarse al ecuador.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, nunca he tratado de perder peso.
      Será porque nunca me ha gustado perder.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aun en el Ecuador pesaría yo más de la cuenta. Más me vale buscar otro métodos más eficaces, aunque más desagradables que un viajito. Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... Para adelgazar existen muchos métodos pero el único eficaz es comer poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué interesantes consideraciones, Y no es por llevarle la contraria, que no lo hago, pero a ello añadiría yo magnitudes como la densidad, que como bien sabe usted resulta de dividir la masa entre entre en volumen y de éste precisamente diré algo. Tómese una cinta métrica, ajústese a la cintura y observaremos cómo nuestro volumen a aumentado más de lo deseable, nos hallemos en nuestro paralelo 40º o en el ecuador.
    En fin, amigo mío, que aunque sea con unos kilitos o centímetros de más tengamos un buen y feliz año 2015.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Feliz 2015. Está visto que vayamos a donde vayamos no podremos engañar a nadie con nuestro peso, ni siquiera en el ecuador.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Feliz año, cuando uno está a dieta permanente unos días al año no hacen daño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, unos días no hacen daño. Incluso yo diría que son necesarios. Ya se encarga el gobierno de tenernos a dieta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. En estas fiestas siempre, por mucho que nos lo propongamos de antemano, le damos al diente más de la cuenta.
    Pero no pasa nada, ahora empieza la época de poco plato y mucho zapato, y todo arreglado.
    Y si no lo conseguimos, pues todos a Ecuador, y llevarnos una alegría ¿no?
    Si lo sé, te mando una foto de mi roscón jaja
    Besotes, mi niño y muy Feliz 2015 para tí y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor podías haberme enviado un trozo y yo le hubiera hecho la foto para ponerla en la entrada.
      La verdad es que el roscón que has hecho este año tiene una pinta de escándalo.
      Besos y Feliz 2015.

      Eliminar
  6. Hola Antonio:

    Pues aunque hayas hecho la entrada del roscón para hablar del peso, te comento más del roscón que del peso, a ver si me sacas de dudas.

    Esta año, cuando he comido roscón (relleno de nata), me ha tocado en un primer trozo el rey y en el segundo trozo la haba. Si con el rey no se paga y con el haba se paga ¿que me toca hacer? Pues creo que me quedo como estoy.

    Un abrazo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel:
      Perdona que tarde tanto en contestarte, pero hasta hoy no he pasado por aquí.
      El razonamiento que haces es muy lógico pero eso de comerse tantos trozos trae su peligro. Así que yo te haría pagar, por glotón.
      Un fuerte abrazo, Campeón.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.