Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

17

La "Raspberry Pi" como ordenador personal.

Publicado el jueves, 18 de febrero de 2016 -



Hace unos días, un compañero de trabajo, me dijo:

-"Le he comprado una Raspberry a mi gato".

El comentario me dejó de piedra.

-"¡No me digas que tu gato es aficionado a la informática!"
-"Jaja... ¡No, no! La uso para dosificar el comedero y asegurarme que no le falta la comida cuando estoy mucho tiempo ausente".

Hay quienes han domotizado la casa con la "Raspberry Pi". Otros la usan como centro multimedia, como servidor, como nube personal, también se emplea en el control de drones, etc. etc.

Supongo que usted ya conoce la  "Raspberry Pi", posiblemente hasta sea usuario de alguno de sus modelos pero, por si no es así, le diré que una "Raspberry Pi" es un "mini-pc" del tamaño de una tarjeta de crédito que cuesta 40 euros. Nació para poner al alcance de todos (especialmente de los jóvenes estudiantes de informática) un PC barato con el que realizar sus prácticas y que la cuestión económica no fuera un impedimento.

En definitiva una "Raspberry Pi" es esto:


Metida dentro de su cajita tiene el tamaño de un paquete de tabaco (existen muchos modelos de cajas, incluso de cartón). La mía ha quedado así:


Los conectores que se ven son el RJ45 de la conexión a internet, 4 USB (teclado, ratón, altavoces y HDD), HDMI del monitor y la alimentación, para ella utilizo el cargador de un móvil.

Pero... ¿Puede usarse la "Raspberry Pi" como ordenador personal?

Yo creo que la pregunta está mal hecha. No existe otra forma de usarla más que como un PC. Incluso en el comedero del gato de mi amigo está usándose como un PC que controla un dosificador. La pregunta sería:

¿Puede sustituir la Raspberry Pi a mi ordenador de sobremesa?

En este caso ocurre como con cualquier PC. Depende de las necesidades del usuario. Usted necesitará un ordenador más o menos potente dependiendo del uso que piense darle, pero me gustaría señalar que la "Raspberry Pi 2" es más potente de lo que muchos creen. Tiene un microprocesador de cuatro núcleos, trabaja a 900 MHz, 1 Ghz de RAM y además tiene una conectividad excelente.
Lo que ocurre con la "Raspberry Pi 2" es que, debido a su pequeño tamaño y bajo precio (solo 40€ el modelo más caro) muchos sospechan que puede ser un "juguetito" sin utilidad práctica, (entre ellos me encontraba yo, hasta que empecé a utilizarla).

¿Cuáles son los inconvenientes principales con los que nos podemos encontrar?

Si usted viene de usar Windows, el primer choque será con el sistema operativo. La organización de la "Raspberry Pi" recomienda usar Linux (Raspbian). Puede instalarse Windows 10, pero es la versión IoT, desarrollada para el "Internet de las cosas".

En cambio, si es usuario de Apple, estará acostumbrado a la potencia y rapidez de los de Cupertino y será difícil que se adapte a este tipo de informática.

De todas formas, su puesta en funcionamiento es muy fácil. En esta página tiene todo lo necesario para echarla a andar. No notará mucha diferencia en los programas que utiliza, (procesadores de texto, navegadores, etc.) y además, si es usted aficionado a la informática, la programación o si simplemente le gusta "cacharrear", la "Raspberry Pi" es el ordenador personal de sus sueños y le vendrá como anillo al dedo.

En definitiva, la "Raspi2" puede usarse perfectamente como ordenador de sobremesa y no solo para controlar un PLC o para otros usos alternativos. Además tiene detrás el respaldo de la comunidad de Linux. Sin embargo, un ordenador personal es eso... algo personal y las necesidades de cada uno son diferentes. Por lo tanto el equipo y el sistema operativo necesario también será diferente en cada caso.

"Raspberry Pi" es una fundación caritativa (aunque parezca extraño), que está regulada por la “Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales”. Tiene como propósito promocionar la informática y ponerla al alcance de todos. Además se autofinancia perfectamente con la venta de millones de unidades en todo el mundo.

Creo que se me ha notado que soy un entusiasta de estos "cacharritos" y de este tipo de informática. Los que nos introdujimos en la informática con el Spectrum o el Comodore 64 tecleando los programas en Basic y cacharreando con ellos, tenemos un "pellizco" dado que la "Raspberry Pi" ha venido a despertar.

Fuentes: "Raspberry Pi" y Wikipedia.

17 comentarios :

  1. Veo que vienes con fuerza. Un regreso de un experto en alta tecnología informática. Los pobres mortales como yo nos conformamos con nuestro portátil para hablar con los amigos de nuestras cosas, de nuestros libros, de lo humano y lo divino... Creo que entre los de tu generación no hay demasiada gente aficionada a ese mutable tema de las novedades informáticas. Se ve que eres todo un experto.
    Siempre es grato tener noticias tuyas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el motivo de mi relación con la informática está claro. La informática forma parte de mi profesión. Se puede decir que mi afición a todo lo relacionado con la tecnología es una deformación profesional.
      Es un placer verte por aquí. Hace tanto que no escribo en el blog que creía que me habian olvidado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ...Como decíamos ayer. Al principio he pensado que se trataba de un timbre que responde al maullido de tu gato, pero esto es mucho más interesante; he oído algo pero no sabia ni la mitad de lo que nos cuentas, ahora voy a buscar más información. A mi también me gustan todos los artilugios y este parece que me tendrá un ratito entretenida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi informalidad no tiene nombre. Hace mucho que no escribo nada en el blog y debería, en primer lugar, justificar el motivo o, por lo menos, decir hola.
      Está visto que hasta en este mundo de las redes y de lo virtual, encuentra uno grandes amigos, como Cayetano y tú que no han tardado ni un segundo en percatarse de la entrada y pasar por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Todo un descubrimiento para mi. De ordenadores estoy en el ABC, pero voy a enterarme mas. Muchas gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos, he pasado por tu blog y me ha gustado muchísimo. Así que pasaré regularmente a visitarte.
      Ya ves que soy un poco informal y que no atiendo estas páginas como es debido, pero ando en proceso de "organizionarme".
      A ver si lo consigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bienvenido. Pues ésta no la conocía, pero, sin entender mucho de esto, que esto no es lo mío, sí otros similares que, conectados por un salida hdmi se conectan a cualquier televisor y ahí esta el PC tamaño paquete de cigarrillos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, existen muchos proyectos similares: Banana Pi, HummingBoard, Odroid U3, Orange Pi...
      Pero la Raspberry Pi es la más popular y la pionera en estas líderes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Antonio, ya te estaba yo poniendo falta :)
    Me quedo de piedra, soy una analfabeta en este caso. Lo que entiendo despues de clicar en los links que dejas es que este cacharrito es como la torre de antes? que le puedes conectar un ratón un teclado y una pantalla cualquiera y ya está listo el ordenador? O no he entendido ni pruna?

    Un abrazo y tu cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Es una "torre" pero muy pequeña y barata. El "truco" está en utilizar los microprocesadores que usan los móviles. El pincipal promotor de esta pequeña maravilla se llama Eben Upton y se propuso fabricar un ordenador de 35 dólares USA. (con los gastos de envío sale por unos 40€ y en los comercios de informática de tu barrio rondará los 50€). Su objetivo es poner la informática al alcance de todos y animarnos programar y "cacharrear" sin miedo a "romper" la máquina y sin que la cuestión económica sea un impedimento.
      Gracias por tu visita. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Ostras, ostras, ostras... menuda maravilla me acabas de presentar entonces. Soy más feliz que una perdiz, cuando vengas a mi pueblo, Vilafamés, que espero sea muy pronto te invito a un café griego de primera calidad. Gracias. Eres mi héroe.

      Eliminar
  6. ¡Anda!Ahora sé porque mi hijo pidió por reyes el año pasado, entre otras cosas, una placa arduino (creo que se escribe asi).
    Miedo me dá el uso que le puede dar a estos cacharritos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sin animo de molestar, solo dejo buenos deseos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Yo no la conocía :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. algo totalmente nuevo, no lo conocía, pero que es un portátil sin monitor a bajo costo???
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una "torre" pero muy pequeña y barata. Para que funcione como ordenador hay que añadirle el monitor un teclado y un ratón.
      Salud(os).

      Eliminar

Gracias por tu comentario.